Edenorte, Edesur y EdeEste pierden más, a pesar del aumento en la tarifa.
Santo Domingo, RD.-Las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) presentan pérdidas acumuladas hasta agosto de este año por el orden del 39.1%, que al sumarles el 6.7% de energía facturada y no cobrada, alcanzan 42.8%. Esto, a pesar de que su proyección para el término de este año anda por el 40.3%, nivel que sigue siendo demasiado elevado, en comparación con años anteriores.
Sin embargo, a la hora de comparar la situación actual de Edenorte, Edesur y EdeEste con la de años anteriores, en que sus pérdidas eran menores, aunque de todas formas altas, hay que considerar diversos elementos como los precios de compra de la energía, márgenes de comercialización y cantidad de electricidad suministrada.
Esas explicaciones fueron expuestas a elDinero por el experimentado profesional del mercado eléctrico dominicano, George -Yoryi- Reinoso, quien actualmente es director ejecutivo de la Empresa Termoeléctrica Punta Catalina.
Reinoso expone cinco argumentos en los que explica “las razones del incremento del subsidio y de las pérdidas de las EDE”, las cuales también se resumen en las estadísticas adjuntas a esta información.
La explicación
En principio, Reinoso explica que el margen entre compra y venta de energía entre los años 2021 y 2023 no supera la barrera los 2 centavos por kilovatio hora (ctvs./kwh.), mientras que de 2017 a 2019 el margen estuvo entre 5 y 2.56 ctvs./kwh. “Ese diferencial en el margen les permitió a las EDE reflejar una menor pérdida”, dijo.
Una segunda explicación es que la energía comprada por las EDE en el período de 2017 a 2019 en promedio fue de 14,401 gigavatios hora (Gw/h), mientras que desde el 2021 al 2023 ha promediado 17,342 Gw/h. “Esto significa que en el actual periodo la entrega de energía en promedio ha aumentado un 12.4%”, expresó el funcionario.
En una tercera explicación Reinoso afirma que las pérdidas durante los tres años anteriores a la pandemia del covid-19 fueron en promedio de un 30.1%, en tanto que en el trienio posterior al 2020 se ubican en 37.6%.
“El aumento de las pérdidas durante este período es de 7.5%”, manifestó Reinoso, con lo que reconoce que se han incrementado por la mayor cobertura del servicio y menores márgenes de comercialización de las EDE en este período.
¿Cuál considera usted es la razón de las pérdidas financieras de las empresas distribuidoras de electricidad?
- Mala gestión
- Costos operativos
- Cobranza
“Si comparamos que durante el actual período la entrega de energía ha tenido un aumento en 12.4% y las pérdidas aumentaron a 7.5%, lo que resulta es un balance a favor de 4.9%”, agregó el experto.
Como quinto argumento dijo que el aumento del subsidio en dinero proviene de esos dos factores, “una mayor satisfacción de energía y un menor margen entre compra y venta de la energía” suministrada.
Detalles
En su explicación, Reinoso hace referencia a un aumento de las pérdidas de 7.5%, cuando en realidad es de 7.5 puntos porcentuales, que resulta en un porcentaje mayor, ya que la pérdida de 37.5% es sobre una mayor cantidad de energía comprada y comercializada.
Las pérdidas pasaron de 30.1% a 37.6%, pero esa diferencia de 7.5 puntos es un incremento relativo de un 24.9% entre los niveles mencionados.
Además, si bien los márgenes de comercialización de las EDE puede que bajaran por el incremento de los costos de la energía comprada, esa diferencia pudo ser neutralizada con los aumentos entre 17.9% y 36.2% aplicados en la tarifa eléctrica desde 2021, pero no fue así, porque las cobranzas de las EDE bajaron, en vez de subir.