Santo Domingo.-El periodismo como oficio que no se desprende de la vocación de ejercer, tiene la potestad de cambiar el entorno de los entes de la sociedad, especialmente en el accionar diario de la vida de los seres humanos.

Sin embargo, el llamado “mejor oficio del mundo” por el periodista Gabriel García Márquez, cambia todo excepto la vida del ser que como “héroes de historias sin nombres trabaja e incluso en su día.

El Día Nacional del Periodista se celebra este 5 de abril, recordando que, un periodista defiende, lucha y trabaja por la verdad, pero no su verdad, sino la verdad que prima sobre la ética y ofende a quien la oculta.

Este profesional vela porque la población esté informada de todo lo que genera noticia e incluso cuando estas no sean de su agrado y edificación personal.

El Día Nacional del Periodista se conmemora en República Dominicana cada 5 de abril desde el año 1821 en homenaje a la publicación del primer periódico dominicano, «El Telégrafo Constitucional».

Dirigido por su creador José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en República Dominicana.

El Telégrafo Constitucional era un medio de circulación nacional y constaba de cuatro páginas que generalmente trataban de finanzas y comercio.

Era distribuido una vez por semana, específicamente, cada jueves. Sin embargo, este periódico tuvo una existencia efímera, ya que casi cuatro meses después salió la última edición.

Por Gabriela Mora

Autor

Comparte la Noticia: