Quedó inoperable tras ser alcanzado con 3 disparos, pero evitó un derramamiento de sangre.
Un robot cuadrúpedo de Boston Dynamics, al servicio del escuadrón antibombas de la Policía Estatal de Massachusetts (EE.UU.) ayudó a resolver una situación que involucró a un sujeto armado atrincherado en una vivienda en Barnstable, comunicaron desde el cuerpo la semana pasada.
Durante el incidente, el perro robótico apodado ‘Roscoe’, recibió varios disparos, pero su intervención evitó la necesidad de involucrar a policías o un perro real, que pudieran verse expuestos en el peligroso intercambio de disparos.
La Policía de Los Ángeles dispondrá de un perro robótico para escenarios de alto riesgo
Los hechos
A inicios de marzo, un sujeto disparó con un rifle contra los agentes de un equipo SWAT y se atrincheró en el sótano de una casa. A la escena acudió el operador John Ragosa, del escuadrón antibombas, equipado con Roscoe para ayudar a localizar al tirador.
El despliegue de plataformas robóticas controladas remotamente permitió al equipo recopilar inteligencia crucial de forma segura y proporcionar conocimiento de la situación del sospechoso y el interior de la casa. Ragosa dio con el paradero del sujeto, quien en dos ocasiones logró derribar al robot. Luego de reponerse en ambas ocasiones y perseguir al sospechoso, el aparato perdió repentinamente la comunicación. Más tarde se descubrió que Roscoe había recibido tres disparos y había quedado inoperativo.
La intervención del equipamiento de Boston Dynamics permitió que el sujeto saliera de su escondite y ascendiera a la parte superior de la vivienda. En ese momento, los agentes SWAT lanzaron gases lacrimógenos y lograron que el sospechoso se entregara sin más incidentes.
Beneficios
La Policía Estatal de Massachusetts señala que el empleo de plataformas robóticas móviles capaces de abrir puertas y subir escaleras, en misiones tácticas en las que participan sospechosos armados, permite resolver situaciones hostiles y al mismo tiempo reducir las amenazas. Estas plataformas proporcionan capacidades de conocimiento de la situación táctica y facilitan el despeje de habitaciones de importancia crítica.
Después del incidente, Roscoe fue llevado a Boston Dynamics para evaluar sus daños. La empresa expresó su interés en conservar el equipo para realizar investigaciones.