El mandatario hizo esta declaración minutos antes de partir con destino a Venezuela, donde se reunirá con su homólogo, Nicolás Maduro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó este martes el estado de emergencia y desastre natural en el país, luego de que casi 300 municipios se declararan en ‘situación de calamidad’ por las intensas lluvias.
El mandatario ofreció esta información desde el Comando Aéreo de Transporte Militar Camilo Daza (Catam), la base aérea militar desde donde saldrá con destino a Venezuela, país vecino donde se reunirá con su homólogo, Nicolás Maduro.
Petro detalló que número de personas fallecidas asciende a 286 en los aproximadamente 800 municipios del país suramericano, afectados por las inundaciones causadas por la ola invernal que ha golpeado a varios países de la región.
En ese sentido, precisó que “hay una pérdida ostensible de cosechas que agrava el precio de los alimentos, que ya vienen altos por los choques internacionales, la inflación en dólares y la caída del peso”.
Especificó que, tras emitir la declaratoria de zona de desastre, se sumarán una serie de partidas en el presupuesto nacional en diferentes entidades, cuyos recursos se invertirán en atender los problemas del hambre y de la emergencia. El monto total aún no fue divulgado.
Los departamentos más afectados por las lluvias son: Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Sucre y Tolima.