El mandatario colombiano respondió los señalamientos de supuesta corrupción en el Ministerio de Defensa hechos por Ricardo Díaz, exviceministro de esa cartera, y explicó por qué salió del cargo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de “delirante” la aseveración del exviceministro de Defensa, Ricardo Díaz, quien dijo en una entrevista con Semana que recibió presiones de parte de la primera dama, Verónica Alcocer, para que se compraran helicópteros para la Presidencia y la Fuerza Aérea.

Díaz afirmó que en la cartera donde se desempeñaba como viceministro de Estrategia y Planeación le habrían ofrecido 700 millones de pesos (unos 174.000 dólares) por incidir a favor de la adquisición de las aeronaves, supuestamente en nombre de los hermanos del exembajador Armado Benedetti.

Tras conocerse la publicación de la entrevista, la Fiscalía informó que abrió una investigación para que el exfuncionario concrete “los hechos de los que tuvo conocimiento” y aporte “las pruebas que respalden lo denunciado“.

La respuesta de Petro

En una extensa interacción en las redes, el mandatario sostuvo que era “delirante” pensar que en su presidencia se comprarían tres helicópteros italianos para su oficina.

La plata de la nación es para la justicia social. El único helicóptero italiano que tiene la presidencia lo compró Duque”, aseguró.

El jefe de Estado dijo que deben investigarse “las compras de armamentos, las transacciones con la gasolina, el posible uso de bienes públicos para transportar cocaína”, esto último con referencia a la camioneta perteneciente al subdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP) donde se transportaban 168 paquetes de esa droga.

“Unas Fuerzas Armadas libres de corrupción, respetuosas de la gente y servidoras del pueblo son la base de la paz y de la construcción de una gran nación”, concluyó.

¿Por qué Díaz salió del Ministerio de Defensa?

En la interacción, el mandatario también recordó que conoció al exviceministro con la “idea” de encontrar en las Fuerzas Armadas” quien lo ayudara “a construir una fuerza pública respetuosa de los derechos de la gente y sin corrupción”.

De acuerdo con la versión del mandatario, pensó que Díaz podría funcionar para ese propósito y que su primera decepción ocurrió cuando, luego de haberlo acompañado en la campaña electoral, llegó a una reunión para manifestarle que aspiraba a ser ministro de Defensa, puesto que ocuparía Iván Velásquez.

Primera dama de Colombia emprende acciones judiciales contra exviceministro por injurias

Primera dama de Colombia emprende acciones judiciales contra exviceministro por injurias

El presidente colombiano dijo que posteriormente le llegaron informes sobre “maltrato agudo” al personal y la “inconformidad del ministro con sus actuaciones”. Por eso salió del Ministerio“, aseguró.

El Jefe de Estado sostuvo que esperó que Díaz iniciara investigaciones sobre casos de corrupción y esto no ocurrió.

Por otro lado, frente a los señalamientos en su contra, Alcocer inició el pasado miércoles acciones legales en contra Díaz. 

Comparte la Noticia: