Desde la Cancillería de la República Popular Democrática de Corea señalaron que Washington “se obstina únicamente en su ambición de hegemonía nuclear sin prestar atención a garantizar la seguridad y la estabilidad mundiales”.

La política de EE.UU. en la península coreana y en el mundo está llevando a un deterioro de la situación de seguridad y a una crisis nuclear, declaró el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), citado por KCNA.

“El mundo se enfrenta ahora a una crisis nuclear sin precedentes, debido al comportamiento de EE.UU., que se obstina únicamente en su ambición de hegemonía nuclear sin prestar atención a garantizar la paz y la estabilidad mundiales y a la situación de seguridad en la región”, reza el mensaje de Pionyang.

“EE.UU., con sus acciones hostiles y provocadoras que empeoran la [ya] alarmante situación de seguridad en la península coreana y la llevan a un nivel más peligroso, sigue aumentando el riesgo de un choque nuclear en la región, lo que demuestra claramente quién tiene la responsabilidad de agravar la situación en la región”, añade.

En este sentido, el ministerio condenó los intentos de EE.UU. de “suprimir con armas nucleares Estados soberanos independientes en la península coreana y en el conjunto de la región Asia-Pacífico”.

“Responderemos a cualquier elección de las fuerzas hostiles con contramedidas más poderosas […] EE.UU. y sus satélites asumirán toda la responsabilidad por las consecuencias catastróficas de sus insensatas elecciones”, prometió.

El comunicado fue emitido tras el ejercicio del puesto de mando Iron Mace entre Estados Unidos y la Corea del Sur, que tuvo lugar del 30 de julio al 1 de agosto.

Pionyang dijo que el ejercicio “muestra que el plan de guerra nuclear de EE.UU. y Corea del Sur, que, habiendo urdido un ‘grupo consultivo nuclear’ bajo la ‘Declaración de Washington’ en abril del año pasado, ajustó y consideró regularmente el proyecto de lanzar un ataque nuclear contra la RPDC, ha entrado en una etapa práctica y concreta de implementación”.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.