Otro juicio en su contra podría llevarse a cabo si se descubre que el presidente intentó obstruir las investigaciones en su contra, según el abogado general de la Cámara de Representantes.

El abogado general de la Cámara de Representantes de EE.UU., Douglas Letter, ha declarado este lunes en la presentación  de 19 páginas ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia que un segundo ‘impeachment’ contra el presidente Donald Trump podría ser necesario si se descubre la evidencia de que intentó obstruir las investigaciones en su contra.

Letter manifestó la necesidad de escuchar el testimonio de Don McGahn, exabogado de la Casa Blanca, acerca de la acusación al presidente por supuesta obstrucción de la justicia, aunque la Cámara aprobó el 18 de diciembre los artículos contra Trump por abuso de poder y obstrucción, convirtiéndolo en el tercer presidente que se somete a un ‘impeachment’. El proceso se encuentra ahora la espera de ser ratificado por el Senado, algo quese considera poco probable debido a que los republicanos controlan la mayor parte de los escaños en la Cámara Alta del Congreso

“Si el testimonio de McGahn produce nueva evidencia que respalda la conclusión de que el presidente Trump cometió delitos procesables que no están cubiertos por los artículos aprobados por la Cámara, el Comité procederá en consecuencia, considerando la recomendación de nuevos artículos de juicio político “, escribió Letter.

En un informe presentado el lunes por la mañana, los abogados del Departamento de Justicia reconocen que la aprobación de la Cámara de estos dos artículos de juicio político contra Trump, no interfiere en la lucha legal sobre McGahn.

Este es el primer documento presentado a la Cámara relacionado con el ‘impeachment’ desde que los legisladores votaron para acusar a Trump por sus supuestos esfuerzos por presionar a Ucrania para que investigara al hijo del demócrata Joe Biden, su posible rival en las elecciones de 2020.

La presentación de Letter se produjo horas después de que el Departamento de Justicia argumentara que los votos a favor del ‘impeachment’ socavaron el caso judicial en curso que exige el testimonio de McGahn, que fue el testigo central del abogado especial Robert Mueller, que investigó la presunta intervención electoral extranjera por parte de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Los abogados del Departamento de Justicia dijeron que el Tribunal del Senado no debería apresurarse a tomar una decisión sobre el caso McGahn, dejando el fallo pendiente para después que se complete el juicio por el primer ‘impeachment’.

Autor

Comparte la Noticia: