La Policía Federal de Argentina reprimió este miércoles, en Buenos Aires, la capital del país, una manifestación contra el Gobierno de Javier Milei convocada por los jubilados del país, quienes demandan mejores ingresos tras perder su poder adquisitivo en los últimos meses.
De acuerdo con reportes en el lugar de la televisora local C5N, los agentes policiales comenzaron a reprimir a los adultos mayores que se encontraban en una concentración en las afueras del Congreso para manifestar su rechazo al veto que prometió imponer Milei contra la Ley de Movilidad Jubilatoria que aprobó el Senado días atrás.
Las primeras imágenes de los jubilados reprimidos comenzaron a difundirse a las 4:00 de la tarde, cuando uno de los manifestantes, un hombre de 75 años, denunció que los uniformados les rociaron gas directamente a los ojos y comparó la acción policial con lo que él vivió en la época de la dictadura militar.
“Estábamos ahí, fíjate el hombre que estaba al lado mío, debe tener como 80 años, nos tiraron gas en los ojos, es una locura, entristece […] yo tengo 75 años, viví la época de (Jorge Rafael) Videla y esto ya parece lo mismo, es lo mismo”, señaló el hombre que fue reprimido en las puertas del parlamento sobre la avenida Rivadavia.
Otro de los jubilados reprimidos expresó al mismo medio que la Policía actúa sin importar el sufrimiento ni los reclamos de los manifestantes, porque a ellos sí les pagan “un buen sueldo”. “Ellos tienen plata y nosotros no tenemos para comer”, agregó el hombre.
Por su parte, otro manifestante que dijo tener 54 años de aporte al sistema jubilatorio como trabajador, se quejó porque tras la llegada de Milei al gobierno, los servicios residenciales de agua, luz y gas han aumentado exponencialmente, mientras que sus ingresos se han visto mermados.
“Yo pagaba 12.000 pesos de gas (casi 13 dólares) y ahora tengo que pagar 62.000 pesos (más de 65 dólares) están robando, que se dejen de joder, no puede ser esto”, comentó el hombre enardecido.
Luego otro manifestante expresó que lamentablemente en este momento, la población está “pagando por la frivolidad del presidente” y “de la gente menemista que está volviendo” al poder.
De acuerdo con la prensa local, desde que Milei llegó a la Presidencia, más de 3 millones de jubilados y pensionados que cobran lo mínimo, han perdido en ingresos más de 700.000 pesos, unos 740 dólares, debido a los altos índices de inflación y devaluación de la moneda argentina, lo que ha mermado significativamente su poder adquisitivo.