Es un proyecto multimedia para fomentar la protección de las aguas superficiales.

Distrito Nacional, RD.- El Banco Popular Dominicano presentó el libro institucional “Ríos dominicanos. Redes de vida”, de la autoría del ingeniero, investigador y fotógrafo Domingo Marte, con el propósito de generar una mayor conciencia en torno a la importancia de salvaguardar los recursos hídricos superficiales en toda la geografía nacional.

En un evento digital, el señor Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, hizo entrega del primer ejemplar al autor de la obra para formalizar la presentación del libro, que destaca las principales cuencas hidrográficas del país, su estado actual, sus recursos y atractivos, complementándolos con fotografías del propio Domingo Marte y el diseño editorial de Víctor Siladi.

Para la realización de este libro, Domingo Marte documentó el estado de los principales cauces fluviales del país, recorriendo a pie todos los torrentes que describe, desde su nacimiento hasta sus desembocaduras. A lo largo de sus páginas, la publicación subraya cómo los ríos nacionales favorecen a sus comunidades adyacentes, proporcionándoles oportunidades de desarrollo.

La defensa de los ríos

En este sentido, en el evento digital, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, precisó que “los ríos son nuestra defensa de la biodiversidad, funcionan como garantía de prosperidad de nuestras comunidades, nos permiten autoabastecernos con la generación de energía limpia y también impulsan nuevos tipos de experiencias turísticas sostenibles”.

Asimismo, explicó cómo la organización financiera promueve iniciativas que ayudan a la reforestación de las cuencas, al saneamiento de las aguas, a la construcción de hidroeléctricas comunitarias y de humedales artificiales.

Proyecto multimedia

Para ampliar el alcance del mensaje del libro, la parte editorial se acompaña de un proyecto multimedia, compuesto por la docuserie “Redes de Vida” y la aplicación móvil “Ríos dominicanos”.

La serie documental “Redes de vida”, producida internamente, consta de cuatro episodios, en los que el espectador visita algunas de las principales cuencas hidrográficas dominicanas, conociendo historias y experiencias de personas y comunidades que desarrollan sus actividades gracias a los ríos. Es un contenido audiovisual educativo, que evidencia la importancia de preservar las cuencas para el desarrollo sostenible. Todos los episodios están disponibles en la web Popularenlinea.com/riosdominicanos

En tanto, la aplicación móvil “Ríos dominicanos”, disponible para descarga en las tiendas de Apple y Android y también desde Popularenlinea.com/riosdominicanos, permite al usuario conocer los detalles de cada una de las cuencas hidrográficas y ver los servicios y recursos fluviales del país. Además, desde la app tendrá la posibilidad de experimentar diferentes rutas de senderismo, diseñadas por el equipo de campismo Club Patas Sucias.

Ríos como redes de vida

Los ríos son fundamentales para suplir los acueductos que suministran agua potable a hogares e industrias y para la irrigación de tierras agrícolas y la generación hidroeléctrica. Sin embargo, los trastornos en los patrones de lluvia y de sequía por el cambio climático, unido a otros fenómenos naturales y acciones humanas están destruyendo las fuentes fluviales e infraestructuras de almacenamiento de agua.

Como sostiene Domingo Marte en el libro, la deforestación en las partes altas y medias, el socavamiento de los cauces en las partes bajas, la contaminación química y el vertido de desechos sólidos perjudican los ríos de manera directa. “Aunque su capacidad para producir, transportar y almacenar agua en cantidad y calidad están menguadas, todavía hay oportunidad de actuar, con seriedad y sostén, para devolverles parte de la capacidad perdida”, escribe.

Comparte la Noticia: