La planificación individual permite un mayor control de los gastos y protección del patrimonio.

Santo Domingo -.Luis (nombre ficticio), un apasionado ciclista, decidió abrir su propio taller de reparación de bicicletas, “Ruedas Libres”, en Santo Domingo. Al principio, todo parecía ir bien. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que sus finanzas estaban en un “caos”.Utilizaba el mismo dinero para pagar sus gastos personales y los costos del taller, lo que complicaba su capacidad para entender cuánto realmente estaba ganando.

Un día, al revisar sus cuentas, Luis se sorprendió al descubrir que había gastado más en compras personales que en insumos para el taller. Esto lo llevó a una crisis financiera: no podía cubrir los gastos del negocio y no sabía por qué.

En un entorno empresarial cada vez más dinámico como el de República Dominicana que registra más de 400,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el manejo adecuado de las finanzas se vuelve crucial para la supervivencia de los emprendimientos.

Entonces, ¿por qué y cómo mantener separadas sus finanzas personales de las del negocio? ¿cuáles son los beneficios? ¿Cuáles son los riesgos? Para la experta en derecho corporativo, Dimisel Hernández Sánchez, el manejo acertado del dinero constituye uno de los principales desafíos para muchos emprendedores o microempresarios.

Explica que la Ley de Sociedades 479-08 exige a las empresas llevar una contabilidad organizada, fundamental para la verificación del crecimiento y sostenibilidad del negocio.

“Separar las finanzas permite tener una visión clara de la situación financiera, facilita el cumplimiento fiscal y mejora la imagen profesional ante terceros, como bancos o inversionistas, quienes necesitan conocer la estabilidad y rentabilidad de la empresa”, enfatiza Hernández Sánchez.

Indica que mezclar finanzas puede poner en riesgo los activos personales del empresario, ya que los acreedores pueden intentar satisfacer sus deudas con estos activos.

“Con finanzas separadas, la responsabilidad del empresario se limita a su aporte al capital de la empresa. Sin embargo, existe el riesgo de “levantamiento del velo corporativo” en casos de fraude o abuso legal”, subraya la abogada.

Errores comunes
Entre los errores comunes al no separar las finanzas, según la experta, figura el no contratar un contador profesional. “Muchos empresarios intentan manejar sus finanzas sin asesoría, lo que puede llevar a errores fiscales y problemas legales”, advierte Hernández, al subrayar que esta situación puede afectar la liquidez del negocio y complicar auditorías fiscales.

El no prever el pago de impuestos es otro error. “La falta de planificación para impuestos puede resultar en deudas o necesidad de vender activos para cumplir obligaciones fiscales”, precisa, al recordar que la separación adecuada y planificación son clave para la sostenibilidad del negocio.

Ventajas
Entre las ventajas de tener las finanzas personales separadas del negocio, Hernández cita el acceso a financiamiento, al explicar que una contabilidad organizada facilita la obtención de créditos, ya que las instituciones financieras requieren evaluar la capacidad de pago de la empresa.

También fortalece la imagen empresarial. Asegura que tener las finanzas organizadas otorga credibilidad y una imagen formal del negocio, lo que puede atraer más oportunidades.

Asimismo, indicó que permite al empresario tomar decisiones informadas, ya que puede hacer previsiones y realizar inversiones más acertadas.

De igual forma, la experta en derecho corporativo destaca la facilitación en las ventas; protección del patrimonio personal en caso de “quiebra” de la empresa, ya que tendría una responsabilidad limitada a sus aportes en la sociedad (EIRL, SRL, SA o SAS).

Esto significa que los acreedores sólo pueden reclamar el patrimonio de la empresa y no los activos personales del socio, a menos que se demuestre fraude o cualquier otra situación que justifique esa acción en los estados contables.

Cuentas bancarias
Hernández señala varios aspectos clave para establecer cuentas bancarias separadas como selección adecuada. Exhorta a investigar los tipos de cuentas empresariales disponibles y elegir la que mejor se adapte al negocio, considerando tarifas y beneficios.También, el registro formal de la sociedad. “Es fundamental tener todos los documentos legales en orden antes de abrir la cuenta bancaria empresarial”, enfatizó. También mencionó definir quiénes estarán autorizados para manejar las cuentas y evitar dar acceso a familiares no involucrados en la gestión del negocio.

“Contar con una contabilidad empresarial independiente y organizada permite al empresario poder tomar decisiones más informadas”, puntualizó la experta.

Elementos para considerar
Asesoría. Contrate un contador que maneje las finanzas de la empresa y obligaciones tributarias.
Contratos. Realice contratos por escrito con los proveedores. La empresa como responsable.
Formalización. Constituya y formalice el negocio. Un abogado societario le puede orientar.
Cuentas separadas. Mantenga separadas las cuentas bancarias personales.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero