Este histórico pozo, que se encuentra en el Parque Juan Pablo Duarte, frente a la Iglesia Nuestra Señora de Los Remedios, fue mandado a construir por el dictador Ulises Heureaux (Lilís), quien “el 23 de Septiembre del 1890, envía al párroco de Azua, Don Pedro Ramón Suazo, la suma de dos mil pesos para su construcción en la parte céntrica de la ciudad. Se inauguró en 1894 y durante más de veinte años, suplió las necesidades de agua de casi toda la ciudad de Azua”.

En 1918, durante la intervención norteamericana al país, el pozo fue sellado con una gruesa capa de cemento. En el año 1992 durante la realización de trabajos remozamientos del parque por el ayuntamiento municipal, fue nuevamente localizado y destapado, convirtiéndose en una valiosa atracción para azuanos y visitantes. Este pozo forma parte de nuestro centro histórico, como patrimonio.

Histórico Laurel del Parque Central

Quedó tu voz sin aire y alzó en ella, la estatua del laurel que tú cantaste: laurel real. Y lloró por tu ausencia, la sombra del laurel que tú viviste: laurel real.

Nuestro Laurel centenario, aún vive en la memoria de muchos azuanos y azuanas, fue testigo de grandes acontecimientos históricos, cómplice de amores infinitos. Cuando el tiempo resquebrajó sus ramas, resistió con estoicismo su inclemencia. Un día zozobró ante las brisas huracanadas de una tormenta que no respetó su valentía de árbol de Azuanía sin límites. A pesar de todo, nuestro Laurel seguirá siendo parte de nuestro Centro Histórico.

Comparte la Noticia: