El imputado también acosaba sexualmente a un docente.
Santiago, RD.-Por los delitos de acoso sexual, abuso psicológico y sexual y violencia contra la mujer, en perjuicio de varios menores de edad, fue enviado a prisión preventiva por un año, un profesor de un centro educativo de Santiago, que cometió los citados delitos contra al menos cuatro estudiantes, además de que acosaba y hostigaba a otro docente.
La medida de coerción contra el profesor Abrahan Dagoberto Ramos García fue ordenada por el juez Cirilo Salomón Sánchez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, atendiendo a la solicitud del Ministerio Público a través de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.
Los fiscales presentaron una amplia pluralidad de elementos probatorios, relatados ante el tribunal por Heidys de León.
El docente cometió los delitos contra estudiantes cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años y quienes revelaron detalles del modus operandi del imputado que, aprovechando la autoridad que le confería su función, acosaba, intimidaba, hostigaba y abusaba psicológica y sexualmente a sus víctimas, menores de edad.
De León, en representación del órgano rector de la investigación y persecución del delito, expuso que “la conducta abusiva y desmedida sexualmente del imputado”, atentó contra el desarrollo integral y vulneró la integridad física, moral y psicológica de las víctimas.
El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, deploró el hecho. “Desde la fiscalía estamos trabajando con la Regional 08 del Ministerio de Educación en un espacio para concienciar a docentes y personal administrativo acerca del rol que deben desempeñar y el cumplimiento del protocolo para la protección física, integral, psicológica y moral de los niños, niñas y adolescentes”, dijo.
El Ministerio Público acusa al imputado de transgresión a los artículos 309-1, 333-2 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, además de violación al artículo 396 literales B y C de la Ley 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Los órganos de investigación desplegados por la Fiscalía, recolectaron numerosas evidencias contra el imputado, incluyendo fotografías de sus genitales que enviaba vía redes sociales y mensajería a sus víctimas menores de edad y al docente acosado.
La evaluación psicológica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evidenció el estado nervioso, de ansiedad, preocupación, sentimientos de vergüenza y temor hacia el imputado que padecen las víctimas.