Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el primer ministro de la India, Narendra Modi, informó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
De acuerdo con la publicación de Modi en su cuenta de X, durante la conversación telefónica con su homólogo, plantearon temas sobre colaboración estratégica “especial y privilegiada” entre ambos países, así como intercambiaron perspectivas y puntos de vista sobre el conflicto ucraniano. También indicó que abordaron su reciente visita oficial a Kiev el viernes pasado, donde se reunió con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski. “Reiteré el firme compromiso de la India de apoyar una resolución temprana, duradera y pacífica del conflicto”, añadió el primer ministro. A su vez, Putin mencionó los enfoques clave en cuanto a la resolución del conflicto ucraniano y describió las líneas políticas de las autoridades ucranianas y sus “aliados occidentales” como “destructivas“.
En cuanto a la colaboración en el ámbito comercial y económico, ambos líderes reiteraron la aspiración a implementar los acuerdos alcanzados tras la visita del primer ministro indio a Rusia y expresaron el deseo de estrechar lazos bilaterales a varios niveles en vísperas de la cumbre de los BRICS que se celebrará en octubre de este año.
Anteriormente, a principios de julio, Modi se reunió con el mandatario ruso y durante conversaciones informales, acordaron consolidar aún más “los vínculos de amistad” entre las dos naciones.