El nuevo programa de entrenamiento entrará en vigor en 2024 y será parte de la extensión del servicio militar obligatorio de 4 a 12 meses.
A los reclutas taiwaneses les van a entrenar para utilizar sistemas de misiles y aviones no tripulados, informa South China Morning Post (SCMP) este sábado.
El nuevo programa de formación militar, que reemplazará los entrenamientos tradicionales con bayonetas, entrará en vigor en 2024 y estará enfocado en que los reclutas aquieran modernas capacidades de combate a corta distancia. Además, será parte de la extensión del servicio militar obligatorio de 4 a 12 meses, anunciada este martes.
China comenta la potencial venta de minas antitanque de EE.UU. a Taiwán
“Por ejemplo, deberán recibir adiestramiento en combate cuerpo a cuerpo y aprender a disparar misiles Stinger y Javelin, cohetes antiblindaje Kestrel y manejar vehículos aéreos no tripulados, así como otras armas nuevas”, explicó Tsai Ing-wen, líder de Taiwán.
Además, el viceministro de Defensa de la isla, Po Horng-huei, detalló que las 52 semanas de servicio militar incluirán 8 semanas de entrenamiento de campamento, 7 de entrenamiento especializado y 13 de entrenamiento en unidades de campo.
Po precisó que los reclutas complementarán a las fuerzas de voluntarios y colaborarán con la defensa civil formada por policías, reservistas y personal de seguridad. Sus funciones básicas serán la defensa de la patria, la vigilancia de los puestos militares y la infraestructura clave. Básicamente, cumplirán un rol de ayuda en catástrofes, en tiempos de paz, y de apoyo al Ejército, en tiempos de guerra, mientras que la defensa de la isla, su espacio aéreo y aguas circundantes será obligación de las FF.AA., cuya columna vertebral son las fuerzas voluntarias, sostuvo Po.
Analistas taiwaneses consideran que la reforma del sistema militar en la isla fortalecerá sus capacidades de defensa. No obstante, señalan problemas como la falta de capacidad para la formación, especialmente, en lo que respecta a la disposición de infraestructura y oficiales calificados.
Mientras tanto, el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó “que la mayoría de los taiwaneses son conscientes de lo que es correcto y no serán utilizados como carne de cañón por las fuerzas separatistas”.