La vida está llena de sorpresas, y algunas veces nos encontramos en momentos financieros difíciles que no habíamos anticipado. Si actualmente estás enfrentando problemas para pagar tus préstamos, no eres la única persona en esta situación. A continuación, te presentamos una guía práctica sobre qué hacer si, por razones de fuerza mayor, no puedes pagar tus préstamos.

  1. Mantén la calma y evalúa tu situación financiera

Lo primero y más importante es mantener la calma. El estrés y la ansiedad pueden nublar tu juicio y llevarte a tomar decisiones precipitadas. Dedica un tiempo a evaluar tu situación financiera actual para determinar si estás sobreendeudado/a o no y las medidas que podrías tomar para subsanar tus finanzas. Podrías empezar haciendo una lista de tus ingresos y gastos mensuales y determinando cuánto puedes destinar al pago de tus deudas. Es sumamente importante revisar tu presupuesto y ajustar tus gastos para liberar efectivo en esta situación. Te recomendamos evaluar tus gastos esenciales y no esenciales, y buscar formas de reducir los gastos no prioritarios. Pequeños ajustes, como reducir gastos hormiga, tales como salidas a comer o suscripciones innecesarias, pueden sumar y ayudarte a liberar dinero para pagar tus deudas. Finalmente, un paso muy recomendable es calcular tu capacidad de pago, que es la cantidad de dinero que queda disponible después de cubrir tus gastos habituales del mes para dimensionar tu situación de sobreendeudamiento.

  1. Comunícate con tu entidad

Es sumamente importante buscar soluciones efectivas para saldar tus deudas en el menor tiempo posible. Si las condiciones actuales de tus pagos no se ajustan a tu realidad e impiden el pago oportuno de tus obligaciones, te recomendamos que te comuniques con tu entidad financiera lo antes posible, les expliques tu situación y muestres tu disposición a encontrar una solución que pueda satisfacer a ambas partes. Las entidades prefieren trabajar contigo para encontrar una solución viable antes que ver la deuda convertirse en incobrable. Puedes preguntar por opciones como:

  • Renegociación o reestructuración del préstamo:Esto implica llegar a un nuevo acuerdo de pago con la entidad, que puede extender el plazo del préstamo para reducir los pagos mensuales, así como otras flexibilidades.
  • Consolidación de deudas:Un nuevo préstamo que combine varias deudas en una, con posibilidad de gestionar una tasa de interés más baja o un plazo más largo y como consecuencia pagos más convenientes. Las consolidaciones de deuda son efectivas para organizar y simplificar tus obligaciones financieras.
  1. Considera asesoría financiera profesional

Si no sientes seguridad sobre cómo proceder, considera buscar ayuda especializada. Un/a profesional puede ayudarte a crear un plan de acción personalizado y ofrecerte consejos sobre cómo gestionar tu deuda. En caso de que no dispongas de ingresos para contratar este acompañamiento, piensa en familiares o amigos con buen manejo de sus finanzas y compárteles tu situación. De igual manera, ProUsuario te brinda herramientas para gestionar tu salud financiera y algunas entidades ofrecen asesorías gratuitas.

  1. Prioriza tus deudas

Si tienes múltiples préstamos, es muy importante otorgarles grados de prioridad y planificar bien los pagos para preservar tu salud financiera. En ese sentido, si quieres optar por una solución óptima donde puedas ir teniendo pequeñas victorias podrías considerar utilizar el método del “efecto bola de nieve” para definir el orden de prioridad al momento de cancelar tus deudas. Este método consiste en cancelar primero las deudas más pequeñas mientras mantienes los pagos mínimos o requeridos en las más grandes. Una vez saldada la deuda más pequeña, se destina el monto que usabas y se le añade al pago que se está realizando a la siguiente deuda más pequeña, y así sucesivamente, de manera que la deuda de menor monto se cancele lo más rápido posible.

Este enfoque puede ayudarte a obtener pequeñas victorias y motivarte a seguir adelante hasta que todas tus deudas estén pagadas.

Autor

Comparte la Noticia: