De ahí resaltó que: “La corrupción se roba el derecho que tienen nuestros niños y jóvenes a tener un mejor futuro”

Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial independiente, Ramfis Domínguez Trujillo, aseguró que “la educación es el camino a la democracia, porque un pueblo educado estará mejor preparado para elegir con mayor conciencia a quienes nos gobiernan y podrán exigir con responsabilidad y vehemencia sus derechos, y asimismo participar directamente en los procesos de gubernamentales”.

No obstante, el aspirante a la presidencia subrayó que el sistema educativo actual de la República Dominicana es deficiente y cuenta con un currículo inferior, así como una gran cantidad de problemas más. En este sentido, indicó que la educación es un derecho fundamental consagrado en el artículo 63 de nuestra Constitución, la cual establece que toda persona tiene derecho a una educación de calidad e integral, siendo una obligación del Estado la erradicación del analfabetismo y la educación de las personas con necesidades especiales.

De ahí resaltó que: “La corrupción se roba el derecho que tienen nuestros niños y jóvenes a tener un mejor futuro y las oportunidades que merecen. El 4% del PIB designado para mejorar el sistema educativo, lo utilizan en gran medida para la construcción de planteles escolares debido a las comisiones que se generan por medio de las sobrevaluaciones en estos proyectos. Esto ha resultado en grandes vicios constructivos que se evidencian en el desmembramiento de escuelas recién inauguradas y, aún así, con el afán por las obras facultativas, muchos de nuestros jóvenes se ven obligados a estudiar a la intemperie; así como también apreciamos la gran cantidad de planteles escolares sin equipamiento, por carencia de recursos y atención. Tampoco existe un sistema adecuado de transporte, por lo que los niños se ven obligados a caminar largas distancias para poder recibir su docencia”.   

“Si aspiramos a tener una verdadera democracia en la República Dominicana, tenemos que transformar el sistema educativo, para incrementar el logro académico de los estudiantes del sector rural y urbano marginal, reduciendo los riesgos de fracaso de todos los jóvenes sin excepción ni discriminación, cerrando la brecha social para disminuir la alta incidencia de abandono escolar”, enfatizó Domínguez Trujillo.

Asimismo, expresó lo siguiente “es importante crear programas que aumenten el nivel intelectual colectivo, con programas de orientación cultural y deportiva, orientando para jóvenes como es el proyecto: Experiencia Laboral Universitaria, donde el Gobierno subvencionaría al sector privado con incentivos para que estos contraten jóvenes universitarios, dotándoles a estos con la experiencia necesaria para insertarse de inmediato al campo laboral”

“Necesitamos cumplir el gran reto de educar a todos los dominicanos, y para esto es necesario adecuar el presupuesto con una inversión del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), para ganarle la batalla al analfabetismo y el atraso generalizado que hoy exhibimos como país.  Por eso es imprescindible erradicar la corrupción y reorganizar la deuda pública, para conseguir los recursos necesarios”, puntualizó.

En este punto, también precisó: “Debemos impulsar la educación hasta el décimo segundo grado, y crear condiciones para construir una juventud preparada, empoderada, patriota, y que represente los mejores intereses y el futuro de nuestra Patria”. 

Comparte la Noticia: