Según informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, aun persiste una brecha salarial de género en el ámbito laboral.
Santo Domingo.- La República Dominicana ha registrado importantes avances en su política de empleo formal, según el Informe Anual de Monitoreo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Al cierre de 2023, el índice de progreso de la política pública “Empleo Digno, Formal y Suficiente” alcanzó un 58%, avanzando hacia las metas previstas para 2024.
Según el documento titulado “Informe Anual de Monitoreo del Sector Público”, se ha destacado que en 2023, el 49.2% de los trabajadores se encontraba en el sector formal. Esto representa un aumento de 97,169 trabajadores respecto a 2022 y 9,356 más que en 2019.
En cuanto a los salarios en ascenso, el informe indica que el sueldo promedio por hora subió un 10% respecto al año anterior, situándose en RD$110.60. Este incremento superó el aumento del índice de precios al consumidor, que fue de 4.8%, indicando una mejora en los ingresos reales.
Asimismo, se destaca el descenso del desempleo, ya que la tasa expresada en el indicador SU3 cayó a 11.5%, una reducción del 23% desde 2020.
Agrega que la participación femenina en el mercado laboral se ha incrementado, mientras que los jóvenes de 15 a 24 años que ni estudian ni trabajan disminuyeron a 20.5%, continuando una tendencia a la baja.
Pese a estos logros, el informe destaca retos críticos como la formalización laboral en el sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como aumentar su acceso a beneficios formales; la brecha salarial de género también es un desafío. En 2023 la desigualdad en ingresos entre hombres y mujeres subió a 9.4% (en 2022 era 9%). Sobre la inclusión laboral, el informe exhorta a priorizar empleo para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.
Según los datos de monitoreo recabados de este documento, de los 28 indicadores evaluados, 24 están activos, y el 85% muestra avances positivos. Tres indicadores retrocedieron respecto a 2022, y dos permanecen inactivos.
En cuanto a ejecución financiera y física, los datos detallan que el nivel de ejecución financiera de los proyectos asociados a la política fue del 55%, mientras que la ejecución física alcanzó el 83%.