Santo Domingo.-El Gobierno dominicano recibió de la Unión Europea un apoyo presupuestario, para el programa de Apoyo Presupuestario para la Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en Línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Dominicana (Programa C-PREV), orientados a impulsar reformas en la administración pública, e implementar una estrategia de prevención integral contra la violencia de género y la desigualdad.
Asimismo, para la mejora de los servicios de prevención y atención para las mujeres adolescentes y niñas, a través del Programa de Apoyo Presupuestario “Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en Línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en República Dominicana” (C-PREV), que ejecuta el Ministerio de la Mujer.
El acto protocolar fue encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel; el viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos y la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheld.
“Las políticas para la equidad de género no se limitan a enfrentar la violencia contra las mujeres. También estamos empeñados en lograr transversalizar de la política de género (trascender las palabras, a los planes estratégicos institucionales en dos miradas, hacia lo interno de la institución y a nivel externo)”, precisó el ministro Isa Contreras, en su rol de rector de la cooperación internacional en el país.
En este sentido, enfatizó que: “Sin mujeres no hay bienestar, desarrollo o equidad. Tampoco hay cambio del tipo que aspiramos pues ella son agentes de cambio de primera línea para construir una sociedad más justa y equitativa”.
El C-PREV es un programa del Gobierno dominicano, negociado por el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con el objetivo de apoyar los esfuerzos que viene desarrollando el Ministerio de la Mujer junto con la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, dirigidos a contribuir de manera integral en la reducción de la violencia de género en el país.
La ministra Jiménez señaló que, con el Programa C-PREV se ha contribuido significativamente al fortalecimiento de las Redes Locales por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, como espacios de articulación entre los representantes de las instituciones gubernamentales del sistema de protección a la violencia y organizaciones de la sociedad civil para referir solicitudes al Ministerio de la Mujer y procesar casos de violencia de género e intrafamiliar. Además, unas 55 redes locales a nivel nacional se han comformado, de las cuales un 71 % reportan casos y le dan seguimiento a las mujeres que son víctimas de violencia en sus territorios.
Al respecto, la embajadora Afheldt precisó que pese a que se concluye el Programa C-PREV, “no significa que estamos abandonando nuestra cooperación en la lucha contra la violencia de género. Vamos a apoyar la colaboración efectiva entre todas las instituciones relevantes en este ámbito, como la Procuraduría General, la Policía Nacional, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, para asegurar la continuación de estos esfuerzos vitales con una asistencia técnica”.
En efecto, la embajadora de la Delegación de la Unión Europea en el país reconoció al gobierno por “los avances significativos en la implementación de sus políticas nacionales contra la violencia de género”.
En ese sentido la viceministra Dotel resaltó la buena gestión por el Ministerio de la Mujer, en cuanto al logro de los resultados previstos, en especial la institucionalidad y el trabajo coordinado con los socios de las entidades co-ejecutoras: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Procuraduría General de la República.