El país supera a Panamá, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador en el “ranking”

República Dominicana escaló ocho puestos en la edición del 2023 del Índice de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de América Latina, publicado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

El país obtuvo un resultado de 75 sobre 100 puntos en la medición, ubicándose en el puesto número 100 en el ámbito mundial, y en el décimoquinto lugar de las 33 economías de América Latina y el Caribe.

“Esto significa una mejora en el posicionamiento del país especialmente en la región, pasando del lugar 107 al 100 a nivel mundial y del lugar 23 al 15 regional comparando la edición actual con la del 2017”, indicó Manuel Mendoza, coordinador del Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ONTIC-RD), que tiene sede en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Según los datos, con ese resultado, República Dominicana se ubica en posiciones superiores a países como Panamá, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador, pero por debajo de México, Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica y Chile.

El índice, que no se publicaba desde 2017, se enfoca en medir qué tan universal y significativa es la conectividad en cada país. Con 169 países evaluados en todo el mundo, este es el índice ofrece una medida del desarrollo de las TIC en cada Estado.

Además, evalúa 10 indicadores que incluyen el porcentaje de individuos que usan el internet, hogares con acceso a internet, suscripciones de banda ancha móvil, costo de los servicios, tráfico, cobertura de redes móviles y tenencia de teléfonos móviles, entre otros.

En la evaluación de 2023, los aspectos que resultaron mejor valorados para el país fueron el porcentaje de individuos utilizando el internet, o sea, un 85.2%, que ubica al país en un lugar 59 en el mundo, mientras que el porcentaje de la población con cobertura de 4G alcanza 97.6%, dejando al país en la posición 74 de este indicador.

Los retos más importantes, señalan los datos, se encuentran en el porcentaje de hogares con acceso a internet, 46.1%, lugar 128 del mundo y el porcentaje de individuos que poseen un teléfono móvil 74.4%, lugar 119 mundial.

Respecto a estos resultados, Mendoza indicó que “aunque el objetivo de este índice no es comparar el desarrollo TIC de las naciones, es una herramienta valiosa para identificar los aspectos a mejorar en el país”, enfatizó.

Añadió, además, que el uso del internet ha incrementado desde 2017 en valores “relevantes”, un poco más de un 10% de la población. Pero, destaca que siguen existiendo brechas “importantes” como la tenencia de dispositivos inteligentes o de internet en los hogares.

“La población de menores ingresos económicos destina un porcentaje significativamente más alto de sus presupuestos para cubrir sus necesidades de telecomunicaciones y en muchos casos la barrera económica limita el acceso a las mismas, especialmente en zonas rurales”, señaló.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero