Impuestos Internos comunicó la formal entrada en vigencia del Acuerdo Intergubernamental Estados Unidos-República Dominicana, para Mejorar el Cumplimiento Tributario Internacional (IGLA) y poder aplicar la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA), ratificada por el Congreso Nacional.
La entrada en vigor del acuerdo se produce a partir de la nota diplomática emitida el pasado miércoles 17 y notificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana al Gobierno de Estados Unidos.
El convenio regula el intercambio de información, a través de un sistema automatizado, de Cuentas Reportables entre los Estados Unidos y República Dominicana.
En ese sentido, las entidades financieras dominicanas deberán identificar las cuentas de personas físicas, jurídicas u otras entidades especializadas como los fideicomisos estadounidenses, para remitir las informaciones pertinentes al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), desglosando sus movimientos, cuentas, recibos y otras operaciones.
En tanto, Estados Unidos debe remitir al Gobierno dominicano informaciones sobre cuentas de los residentes en República Dominicana, mantenidas en instituciones financieras de ese país norteamericano.
También dispone que en caso de que las instituciones financieras dominicanas no remitan las informaciones en el marco del acuerdo, se considerarían instituciones no cooperantes y estarían sujetas a una retención de un 30% sobre todas las transferencias que reciban desde Estados Unidos, ya sean directas o indirectas.
El Ministerio de Hacienda, mediante la Resolución No. 137-2014, delegó en el Director General de Impuestos Internos las facultades de Autoridad Competente en materia de aplicación de los convenios internacionales para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, en los convenios de intercambio de información tributaria y en el Acuerdo FATCA-IGA.
Por ese motivo, Impuestos Internos adquirió en el 2017 una plataforma tecnológica para realizar el intercambio automático de información. Esta plataforma le permitirá a la institución recopilar las informaciones financieras suministradas por las instituciones de intermediación financieras locales para su posterior remisión al IRS de Estados Unidos.
Ese mismo año la DGII impartió una serie de capacitaciones a los diferentes sectores financieros para el manejo de la plataforma y formato de envío de los reportes correspondientes. Cabe indicar que esta misma plataforma permitirá el intercambio automático con más de 130 jurisdicciones en el marco de la Convención Multilateral promovida por la OECD, una vez entre en vigencia.