San Juan de la Maguana.- El recinto del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Urania Montás, celebró la actividad “Quien Soy Deja Huellas”, con estudiantes de la carrera de Educación que cursan el Diplomado Valora Ser, que complementa su formación integral como maestros de excelencia.

Durante la actividad, los estudiantes interactuaron con sus familiares y amigos, a quienes les manifestaron el impacto en sus vidas, la valoración y huellas que han dejado las personas a su alrededor.

Las palabras centrales de la actividad fueron pronunciadas por el Mtro. Anthony Paniagua, vicerrector ejecutivo del Recinto Urania Montás, quien enfatizó en sus palabras la integridad como uno de los valores fundamentales de la institución.

“Cuando la persona es capaz de valorar a los demás se convierte realmente en ser humano y por ello, esta academia se preocupa por su estabilidad emocional y sus relaciones con los demás. De manera que hago un llamado a ustedes, como futuros maestros a procurar dejar huellas, a dispensar amor y respeto, a ser un maestro de los que enseñan más allá de una disciplina científica, los que nos han enseñado a amar”, precisó el vicerrector Paniagua.

Destacó además que el ISFODOSU ofrece un componente de formación en valores y neurolingüística que hace la diferencia en los maestros que egresan para incorporarse al sistema educativo dominicano.

De su lado, el Mtro. Pablo Modesto Espinosa Lebrón, director académico de ese recinto, expresó que en una sociedad llena de valores se pueden alcanzar las metas que se proponen y que el ISFODOSU trabaja para formar los mejores docentes a través de sus planes de estudios.

También habló a los presentes el Mtro. Gabriel Mateo, director administrativo, quien motivó a los futuros docentes a dejar huellas positivas en la vida de sus estudiantes porque es la forma de hacer la diferencia en la vida de una persona.

De su lado, el representante estudiantil, Fabio Alberto Benítez, destacó en su intervención la importancia de fomentar una autoestima saludable para impartir docencia de manera eficaz, con el compromiso de que, en el aprendizaje, se privilegie el bienestar emocional de los estudiantes.

El estudiantado asistente valoró la trascendencia del diplomado con presentaciones que incluyeron: acrósticos, dramatizaciones, poemas, entre otros.

Durante el evento fue destacada la participación y el trabajo realizado por las maestras Suzana Bienvenida Hernández, creadora de esta iniciativa, así como de Carmen Altagracia Mateo Segura y María del Pilar Hernández, organizadoras de la misma.

Diplomado Valora Ser

Es una propuesta de educación en valores, que se desarrolla mediante la formación crítica y creativa, con vistas a crear actitudes para trabajar por la construcción de una sociedad democrática y participativa, justa y solidaria, promoviendo una ciudadanía intercultural. La propuesta integra la ética y la neurociencia. Trabaja con el enfoque de derechos humanos, fundamentado en la dignidad intrínseca del ser humano.

Sus objetivos son facilitar la gestión emocional en las aulas y estimular una nueva manera de pensar para formar ciudadanos con mejor conciencia crítica de la realidad. También ayudar en la construcción de una identidad personal y ciudadana, integrando ética y neurociencia, para desarrollar en los futuros docentes competencias que promuevan una convivencia basada en el respeto, la armonía y la dignidad, como parte de su profesión magisterial y su participación en la sociedad.

El programa formativo fue concebido originalmente por el Banco BHD, y el ISFODOSU llevó a cabo una adaptación curricular del mismo, para la enseñanza de sus estudiantes de Educación.

Autor

Comparte la Noticia: