Los ingresos de la DGII muestran una reducción relativa de menos 13% en el sexto mes de este año.
Santo Domingo.-Aunque las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) crecieron en un 9.9% durante el primer semestre de este año, en el caso específico del mes de junio sufrieron una caída de -13%.
La reducción de junio se debe a que la estimación de ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas se quedó corta en casi la mitad. Para ese mes, la DGII esperaba recaudar RD$22,669 millones de ISR, pero solo logró RD$11,425.9 millones, es decir, RD$10,956.7 millones menos de lo esperado.
Por esa razón, durante el mes de junio de este año la recaudación de la DGII llegó a RD$61,762 millones, para una reducción absoluta de RD$9,208 millones en comparación con los RD$70,970 millones que había recibido en igual mes del 2023.
Una posible explicación a esa caída puede estar en el hecho de que en 2023 el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, les solicitó a varias empresas el adelanto de RD$25,000 millones de ISR, monto que seguro estaría siendo descontado en meses específicos de este año.
Otra explicación pudiera estar en estimaciones de ingresos por ganancia de capital de alguna transacción empresarial programa este año, que tal vez no se ha realizado, lo cual deja de lado esa programación de ingresos extraordinarios.
Para los próximos días está prevista la publicación de los ingresos captados en julio, donde podría determinarse si la tendencia a la baja en los ingresos del ISR continúa o si fue solo en el mes de junio.