El impacto de la pandemia se refleja en la caída de los ingresos tributarios.
Santo Domingo, RD.-La paralización parcial de la economía, causada por la cuarentena y medidas de distanciamiento en procura de enfrentar la pandemia del covid-19, ha provocado una caída en las recaudaciones fiscales que, en el caso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), supera los RD$86,000 millones sobre lo originalmente estimado en enero-octubre de este año.
Además de la crisis en el área de la salud, el sector más afectado por la pandemia ha sido la economía, con una paralización casi total de las principales actividades productivas en el ámbito mundial, que se han ido reponiendo parcialmente, en la medida en que las circunstancias lo permiten.
Para República Dominicana la situación también ha sido grave en materia económica, al punto de que en los primeros nueve meses de este año el producto interno bruto (PIB) ha sufrido una caída de -8.1% y las proyecciones son que el año 2020 terminará con un decrecimiento de -6%.
¿Cómo se ha manifestado la parálisis económica en las recaudaciones del Estado? Para este año, el Gobierno había programado recaudaciones por el orden de los RD$750,000 millones. Sin embargo, tras los efectos de la pandemia en la economía, se determinó que los ingresos bajarían a RD$610 millones, es decir, una caída de RD$140,000 millones.
La DGII es la más sacrificada, debido a que es la entidad de mayor peso en las recaudaciones, con un 70%, seguida de la Dirección General de Aduanas (DGA) que recauda el 19% y la Tesorería con un 11% de participación en los ingresos.
Las estadísticas oficiales indican que en los primeros diez meses de este año, es decir, de enero a octubre, la DGII ha sufrido una caída en sus recaudaciones por RD$86,147.5 millones, en comparación con lo originalmente estimado.
Esto así, porque para los primeros diez meses del año, la DGII había estimado ingresos por el orden de los RD$447,699.9 millones, mientras que la recaudación efectiva se ha quedado en RD$361,552.4 millones, menos 19.2% en comparación con lo planeado antes del covid-19.
De seguir esa tendencia, solo la DGII podría dejar de percibir más de RD$100,000 millones este año en comparación con lo originalmente estimado, ascendiente a RD$535,000 millones.
Efectivo Vs. estimado
La DGII ha informado sobre recaudaciones que superaron lo estimado en los meses de septiembre y octubre. Pero se refiere a estimaciones que se hicieron posterior a la pandemia.
En el presupuesto complementario aprobado en septiembre de este año, la estimación de ingresos de la DGII fue reducida de RD$535,000 millones a alrededor de RD$415 millones. Si los ingresos terminan este año sobre la segunda estimación, entonces la DGII dirá que superó lo programado, pero en realidad estaría quedándose corta en más de RD$100,000 millones al compararlo con la programación de ingresos antes de que llegara el covid-19.
Las autoridades tributarias se esfuerzan por mejorar la eficiencia recaudatoria. El director de Impuestos Internos, Luis Valdez, ha dado prioridad a la aplicación de la amnistía fiscal aprobada por el Congreso en el Presupuesto Complementario, que permite a las empresas con atrasos en sus declaraciones de patrimonio y de impuestos ponerse al día sin penalidad y con un 30% de descuento en los valores a pagar.
Esta medida permitió a la DGII superar en alrededor de RD$3,000 millones las recaudaciones de octubre sobre igual mes de 2019, no así en comparación con lo estimado, donde quedó corta por alrededor de RD$2,000 millones.
Menos ingresos y más gastos por la pandemia
Recaudaciones. Entre enero y octubre de este año la DGII ha recaudado RD$361,552.4 millones, lo que indica una reducción de 10.6% en comparación con los RD$404,736.2 millones recaudados en igual período del año 2019.
Para estos primeros diez meses, la DGII había programado ingresos por RD$447,699.9 millones, asumiendo un año sin los efectos de la pandemia del covid-19.
La baja en los ingresos del Estado también se pone de manifiesto en las estadística de Aduanas, por lo que el Gobierno tuvo que asumir deudas por el orden de los RD$599,000 millones este año para completar el Presupuesto General de la Nación, ya que a la reducción de los ingresos se agregó un aumento considerable en los gastos, especialmente en asistencia social para los miles de trabajadores que perdieron sus empleos y para suplir las necesidades del sector salud.