El esqueleto del individuo fue hallado enterrado en una cueva de Francia a principios del siglo XX.

Expertos forenses recrearon el rostro del conocido como ‘hombre viejo’, un neandertal que vivió aproximadamente entre hace 47.000 y 56.000 años, informó Live Science este martes.

Los restos óseos fueron encontrados enterrados en una cueva de Chapelle-aux-Saints, un municipio situado en el centro-sur de Francia, por un grupo de sacerdotes católicos en 1908. El apodo de ‘viejo’ le fue dado debido a que a su calavera le faltaban casi todos los dientes

Así lucía una mujer hace 3.800 años (FOTOS)

Así lucía una mujer hace 3.800 años (FOTOS)

Tras el hallazgo, se determinó que el esqueleto pertenecía a un pariente cercano a ‘Homo Sapiens’, concretamente a un neandertal, ya que mostraba los rasgos típicos de esta especie: una cresta de las cejas abultada, una base craneal plana y órbitas oculares grandes.

Ahora, los especialistas modelaron la forma de la cara del ‘hombre viejo’ utilizando escaneos de tomografías computarizadas de su cráneo e importando medidas de un cráneo humano de una base de donantes. Después, reprodujeron variantes de su apariencia añadiendo músculos, piel y pelo.

“Generamos dos imágenes, una más objetiva, con solo el busto en tono sepia sin pelo, y otra más especulativa [y] colorida con barba y pelo”, expreso Cícero Moraes, coautor del estudio y experto en gráficos brasileño. “Esta imagen muestra cómo los neandertales eran similares a nosotros, pero al mismo tiempo eran diferentes, con peculiaridades más obvias como la ausencia de barbilla, por ejemplo. Aun así, es imposible no mirar la imagen e intentar imaginar cómo era la vida de ese individuo hace miles de años”, agregó.

Anteriormente, un grupo de científicos recreó el rostro de una mujer que vivió hace 45.000 años, considerada el ser humano anatómicamente moderno “más antiguo” jamás secuenciado genéticamente.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.