Santo Domingo, R.D.-La primera legislatura del 2024 del Congreso Nacional se abrirá este martes 27 de febrero inicia con varios proyectos considerados prioritarios. Ahí se incluye las reformas a la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la ley de seguridad social. Además, estarian en la agenda de ambas cámaras la aprobación del Código Penal y la Ley del Agua.
Y es que tras la aprobación y posterior promulgación de la Ley 1-24 que crea la DNI en el Congreso Nacional se depositaron al menos cinco proyectos de modificación a la controvertida pieza legislativa. Esto, porque toca derechos fundamentales como la intimidad y la libertad de prensa. Razón por la cual una reforma cuenta con méritos propios para encabezar la lista de los que deberían ser proyectos prioritarios de la primera legislatura.
No menos importante es el Código Penal. La iniciativa esta en espera desde hace años de una reforma que ha sido aplazada en repetidas ocasiones. La tardanzas se deben a las discusiones entre los sectores sector liberal y conservador en lo relativo al aborto y sus causales.
Uno de los más recientes respaldos a la modificación del Código Penal lo dio el presidente Luis Abinader a principios de enero. El mandatario consideró urgente incrementar las penas contempladas en el conjunto de normas que por más de 20 años ha estado en discusión en el Congreso.
RECOMENDAMOS LEER:
- Milton Ray Guevara defiende necesidad de ley de inteligencia como la que crea el DNI
- Comisión acuerda plan de trabajo para propuesta de modificación de la ley de la DNI
- Abogados emplazan a convocar legislatura extraordinaria para derogar Ley DNI
Seguridad social también espera por reforma
Para esta legislatura también tiene peso de proyecto prioritario la aclamada modificación a Seguridad Social. El pasado año el Gobierno, los prestadores de servicios, las Aseguradoras de Riesgos de Salud y los farmacéuticos no lograran ponerse de acuerdo.
Finalmente, la propuesta de ley del Agua se incluye igualmente entre los temas que han tenido que esperar y cuya aprobación podría empezar a caminar por la senda correcta, esto, si se despeja los temores sobre la privatización del preciado líquido que temen algunos sectores de la sociedad.
Los senadores y diputados están convocados para la nueve de la mañana de este martes a secciones simultaneas con el propósito de iniciar los trabajos del año y reunirse en asamblea para escuchar la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo.
Por: Samuel Guzman