El “boom” comercial de San Valentín pone de manifiesto, más que el precio, el valor del amor.

Por: José Luis Ramírez

Santo Domingo, RD.-El lenguaje de las rosas es universal y a su vez tiene la capacidad de transmitir amor, romanticismo y gratitud. En muchas ocasiones es una forma más sencilla de expresar los sentimientos de tristeza o desilusión. Su significado, en todo caso, dependerá de quien la regale o reciba.

¿Te imaginas que te regalen un baúl de rosas y un oso gigante? La florista Rosa Hernández vendió un arreglo de 50 flores, un peluche de felpa y agregó globos. “Es el regalo perfecto, el que todas las chicas quieren en San Valentín”, dijo. Sin embargo, el mensaje era inverosímil: “El mensaje reflejaba una ruptura amorosa”. Ante situaciones como estas, surgen los negocios de flores.

El Día San Valentín, partiendo de que un arreglo floral puede costar hasta RD$100,000, según un sondeo realizado por elDinero en catálogos, pone de manifiesto, más que el precio, el valor del amor. El levantamiento de información fue realizado en Jardín Constanza, Monfleur y Casa Liria.

La dueña de Casa Liria, Deyanira Acosta, quien por más de tres años se ha dedicado a comercializar rosas en Santo Domingo Este, entiende que es de importancia para las personas regalar flores a sus seres queridos porque a través de la acción reflejan amor y cariño. “Llevar amor a las familias con arreglos florales es una de nuestras pasiones”, comenta.

La floristería surgió a través de una idea de Acosta y su hermano como parte de una cultura del hogar debido a que su madre se encargaba de preparar los arreglos florales para la iglesia.

“Casa Liria nace como un proyecto de Dios, mi hermano y yo para llegar a las familias y hogares en todo el país. Iniciamos como una tienda virtual, pero con los años nos hemos posicionado en el mercado local de flores como una de las mejores floristerías de República Dominicana”, explica.

San Valentín

El Día del Amor y la Amistad suponen un reto para la emprendedora y las floristas que componen el negocio. Desde inicios de febrero, el local recibe decenas de encargos para montar los arreglos de flores.

La florista Hernández explica que febrero es una de las temporadas más rentables de la empresa, ya que se reciben entre 150 a 200 pedidos a través de los canales digitales como Instagram y WhatsApp.

Costos

La encargada de ventas, Estefany Minyety, expresa que los clientes realizan sus pedidos de acuerdo con el presupuesto destinado para la compra de las rosas. Asegura que para San Valentín y otras festividades, el 90% de las compras pertenecen a los hombres y un 10% a las féminas.

Los precios de los arreglos florales van desde RD$1,500 hasta RD$54,000. Aunque la vendedora especifica que si un cliente pide un arreglo personalizado el costo podría aumentar.

Adicional a las flores, la tienda ofrece a los clientes otros artículos que van de la mano con la celebración como peluches, chocolates y globos. El precio de los osos se sitúa entre RD$4,500 y RD$8,000, y varía dependiendo del tamaño del objeto, pero todo sea para alegrar a tu pareja por el día de los enamorados.

Autor

Comparte la Noticia: