Reino Unido no planteará la cuestión del pago de reparaciones a sus excolonias ni pedirá perdón por su pasado de comercio de esclavos durante la cumbre de jefes de gobierno de la Mancomunidad Británica de Naciones (CHOGM, por sus siglas en inglés), informa The Guardian.
Las reparaciones “no están en la agenda” de la reunión y no se ofrecerá una disculpa por parte del Reino Unido, precisó un vocero del primer ministro británico Keir Starmer. “La posición del Gobierno sobre esto no ha cambiado, no pagamos reparaciones. El primer ministro asistirá a la cumbre de esta semana para abordar los desafíos y oportunidades compartidos que enfrenta la Mancomunidad de Naciones, incluido el impulso del crecimiento en nuestras economías”, declaró.
El portavoz del mandatario añadió que Londres continuará “interactuando con los socios sobre los temas […] para abordar los desafíos apremiantes de hoy y, de hecho, de las generaciones futuras”.
Este lunes arrancó en Samoa la cumbre de jefes de gobierno de la Mancomunidad Británica de Naciones, agrupación de países cuya mayoría comparte lazos históricos con Reino Unido. A la reunión acudirán tanto el primer ministro británico como el rey Carlos III.
Según reporta Reuters, una fuente familiarizada con la organización Comunidad del Caribe aseveró que la CHOGM presenta una importante oportunidad para el diálogo sobre las reparaciones, por lo que los países de la región podrían plantear el tema durante la cumbre.