Ministerio de Agricultura y la OIRSA crearon unidad con perros que harán detecciones en aeropuertos, puertos y la frontera.

Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de evitar la entrada de plagas, insectos y hongos a territorio dominicano el Ministerio de Agricultura y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) pusieron en funcionamiento la Unidad Canina de Detección de Productos y Subproductos Derivados de Plantas y Animales que afectan la producción agrícola.

Una pequeña larva dentro de cualquier fruta que a simple vista está en buen estado puede ser el transmisor de una plaga que afecte la producción nacional y deteriore la economía, planteó a elDinero la representante del OIRSA, Ana Lucia Melo.

Explicó que República Dominicana se convertirá en el octavo país de Centroamérica y el Caribe con unidades caninas para controlar la entrada de plagas. Los canes estarán en aeropuertos, puertos, en la frontera terrestre y puntos de control interno del país.

“A través de la formación de binomios caninos, los países miembros del OIRSA buscan fortalecer los procesos de inspección de productos agropecuarios que pueden representar un riesgo fitosanitario para la región”, expresó la ejecutiva. En los países de Centroamérica, la experiencia ha sido positiva.

Al encabezar la puesta en marcha de la unidad, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que la iniciativa forma parte de las medidas fitosanitarias dispuestas en puertos y aeropuertos para evitar la entrada al país de enfermedades como el hongo Fasarium T4T detectado en Colombia, que representa un peligro para las cosechas de plátano y banano a nivel mundial, y de la Peste Porcina Africana (PPA).

En tanto que el director regional de Servicios Cuarentenarios de OIRSA, Raúl Rodas, detalló que el impacto que genera la entrada de alimentos internacionales en las economías es irreversible.

Sostuvo que las plagas son uno de los principales problemas que enfrentan los sectores agropecuarios a nivel mundial por eso es necesario fortalecer la capacidad de detección de productos que puedan provocar un riesgo de enfermedades en la producción agrícola.

“Es un riesgo para la seguridad alimentaria de la población, los agronegocios y sobre todo para las exportaciones de productos porque cuando se crea una alerta de enfermedad se cierran las puertas del comercio internacional”, puntualizó.

Celeste Moquete, encargada de Cuarentena Animal en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), informó que en esa terminal han decomisado diversos alimentos, en especial grandes cantidades de queso blanco que viene desde Venezuela.

Detalló que la integración de los perros facilitará la labor que realiza el equipo de cuarentena junto a los inspectores de sanidad animal representantes del Ministerio.

En el AILA se iniciará la primera etapa de la estrategia de inspección, donde dos perros y sus manejadores estarán trabajando por los próximos 10 días en esa terminal, luego serán trasladados al Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Los perros detectan olores de frutas, semillas, cárnicos, derivados de la carne, lácteos y cualquier otro alimento (en equipajes o paquetes), que pudieran propiciar la entrada plagas y enfermedades.

Simultáneamente, el Ministerio de Agricultura, con el apoyo del OIRSA, ha iniciado las gestiones para la formación de los primeros binomios caninos para el país en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) de México.

Apoyo institucional

En la actividad de inauguración también participaron instituciones que apoyaran el proceso de emulación en las demás terminales como el director General de Ganadería, Geovanny Molina; el viceministro de Extensión y Capacitación, José Miguel Cordero, y la directora de Sanidad Vegetal, Rosa Lazala; Ana María Barceló, directora del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), así como representantes del sector gubernamental y organismos internacionales, quienes estarán ayudando en el proceso de capacitación.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero