Un aspirante a colaborador eficaz brindó nuevos detalles sobre el accionar de Patricia Benavides, quien está acusada de liderar una presunta red criminal.

La trama sobre la presunta red criminal que lideraría la fiscal suspendida de Perú, Patricia Benavides, se ha extendido a varios niveles de la institucionalidad. Ahora, nuevas revelaciones apuntan a un intento de “captar” al Tribunal Constitucional (TC).

Un aspirante a colaborador eficaz le contó al Ministerio Público que Benavides y dos de sus exasesores, Jaime Villanueva y Miguel Ángel Girao, “planificaron” una especie de control sobre el TC para anular las investigaciones disciplinarias de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en contra de la exfiscal de la Nación.

Benavides quería anticiparse a la suspensión de la JNJ, que a la postre ocurrió, por haber destituido a la exfiscal suprema provisional Betzabé Revilla, quien investigaba a su hermana, la jueza Enma Benavides, por presuntamente recibir coimas a cambio de favorecer a procesados por narcotráfico.

“Tenían que aprovechar” que el presidente del TC, Francisco Morales, “es muy cercano” al fiscal Marco Huamán, quien fue la mano derecha de Benavides, reportó este jueves el diario local El Comercio, que tuvo acceso a la resolución judicial.

Según el relato del aspirante a colaborador eficaz, Benavides envió a Huamán a reunirse con Morales para “pedirle que la apoyen declarando fundada la demanda competencial” que ella presentó contra la JNJ y, en ese encuentro, el magistrado “se comprometió a ayudar a la fiscal de la Nación”.

Valkiria II: Perú lanza megaoperación contra la red corrupta de Patricia Benavides

Valkiria II: Perú lanza megaoperación contra la red corrupta de Patricia Benavides

Presuntamente el objetivo final era “captar a los demás integrantes del Tribunal Constitucional para garantizar que declaren fundada la demanda competencial”, que todavía está pendiente de ser resuelta.

En una plática de Benavides con Villanueva —que también decidió colaborar con la Justicia— y Girao —cuyo inmueble fue allanado el martes en un megaoperativo anticorrupción—, ella les comentó que el rector de la Universidad de San Martín de Porres, José Antonio Chang, les “había garantizado que él tenía la conexión con los magistrados Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro y César Ochoa Cardich”.

Es decir, tendrían a cuatro ponentes, “solo faltaba captar a la magistrada Luz Pacheco, porque Manuel Monteagudo es caviar y no lo podían captar“. Así llaman en Perú a las personas identificadas con la izquierda moderada o progresista.

Comparte la Noticia: