Durante la construcción de la pirámide de Zoser, se utilizó un ascensor hidráulico cuyos restos habría sido identificados por un equipo interdisciplinario de investigadores.

La pirámide de Zoser, la más antigua de las emblemáticas pirámides de Egipto, erigida hace unos 4.500 años para ‘albergar’ al faraón que marcó el comienzo de la Tercera Dinastía del Imperio Antiguo durante el siglo 27 a.C., pudo haber sido construida con la ayuda de un sistema de elevación hidráulico único, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE.

El monumento escalonado se ubica en Saqqara, al noroeste de las ruinas de Menfis, y mide 125 por 115 metros y se alza a unos 62 metros.

Aunque los antiguos egipcios recurrían a varias herramientas para ayudar a mover piedras de cientos de kilogramos y hasta algunas toneladas de peso, un nuevo estudio de un equipo interdisciplinario de investigadores del Instituto Paleotécnico CEA de Francia descubrió un sistema de elevación hidráulica que se utilizaba a través del agua de antiguos arroyos, con ayuda de canales hacia dos pozos ubicados dentro de la propia pirámide.

Los científicos creen que Gisr el-Mudir, una estructura situada junto a la pirámide, podría haber funcionado como “presa de contención” para captar agua y sedimentos, y la fuerza de ascenso podría haber ayudado a transportar las piedras de la construcción, informó Phys.org.

“El mecanismo de elevación hidráulica parece ser revolucionario para construir estructuras de piedra y no tiene paralelo en nuestra civilización”, apuntó el equipo en su artículo, añadiendo que su utilidad “es tan significativa que parece ir más allá de la simple construcción de la pirámide escalonada”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Autor

Comparte la Noticia: