Santo Domingo, RD.- El director de la academia regional penitenciaria, Roberto Santana, afirmó ayer que la construcción de La Nueva Victoria está en contra de los paradig­mas de las Naciones Uni­das porque “es un galline­ro” y un “triple robo”.

Santana habló en el programa El Despertador, con los periodistas Rosa Encarnación y Andrés L. Mateo.

“En el mundo hace muchos años no se cons­truye prisiones masivas y las que han quedado es­tán siendo cerradas”, ex­presó el también exrector de la Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD).

Santana agregó que el próximo gobierno de Luis Abinader tiene que hacer una reestructuración de La Nueva Victoria y crear ocho prisiones distintas con autoridades diferen­tes y entradas independien­tes para cada una.

“Esto se debe acercar a los modelos latinoamerica­nos de unas prisiones pa­ra 500 preventivos y más o menos 500 condenados, aunque las Naciones Uni­das recomienda que las pri­siones sean predominante­mente pequeñas”, expresó el director de la academia regional penitenciaria.

Según el artículo 89 de la regla de las Naciones Uni­das, es conveniente evitar que en los establecimientos penitenciarios de régimen cerrado el número de re­clusos sea tan elevado para que no llegue a constituir un obstáculo para la individua­lización del tratamiento.

“Los establecimientos pe­nitenciarios no deben adop­tar las mismas medidas de seguridad con respecto a to­dos los grupos de reclusos, por lo que convendrá esta­blecer diversos grados de se­guridad conforme a lo que sea necesario para cada gru­po”, indica el reglamento.

Autor

Comparte la Noticia: