La presidente ejecutiva de la ABA prevé que el BC tomará medidas complementarias para acelerar canal de transmisión.

Santo Domingo -.En su reunión de agosto, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) tomó la decisión de reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, pasando del 7.00% al 6.75% anual. Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) también anunció una disminución en su tasa de interés, esta vez en 50 puntos básicos, situándose entre el 4.75% y el 5%. Este ajuste marca la primera baja después de una serie de incrementos que comenzaron en marzo de 2022.

Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), subraya que esta medida tendrá repercusiones directas en la economía del país. Ruiz prevé que el BCRD posiblemente evalúe la posibilidad de continuar con una tendencia similar, complementado por medidas adicionales de liquidez que aceleren el impacto en el sistema financiero dominicano.

“Las medidas complementarias van a acelerar el canal de transmisión, es decir, acortarán los tiempos para que se perciba más rápidamente la disminución de las tasas, primero en las pasivas y luego en las activas”, enfatizó Ruiz en una entrevista con elDinero. Este proceso contrasta con lo habitual, donde el promedio es de cuatro meses.

La también economista destacó que los cambios deben manifestarse inicialmente en las tasas pasivas antes de reflejarse en las activas. Además, resaltó el hecho de que tanto la inflación general como la subyacente se mantienen dentro del rango meta del 4.0% ± 1.0%. Anticipó una dinamización del crédito para el último trimestre de 2024, impulsada por ferias bancarias orientadas al crédito hipotecario y automovilístico, así como por un aumento en la liquidez durante noviembre y diciembre.

Ruiz también destacó el papel crucial que desempeña la banca múltiple al apoyar a los sectores productivos y a los consumidores a través del crédito. Desde su posición como segunda vicepresidenta del Consejo Directivo de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), instó a los dominicanos a sentirse orgullosos del nivel profesional alcanzado por la banca local. “Con 33 años en el Banco Central y cuatro años en la ABA, me quito el sombrero ante la calidad de expertos que tiene nuestra banca local en tesorería, gestión de riesgo y sostenibilidad. No tenemos nada que envidiar a nadie”, afirmó.

Ante las críticas sobre las utilidades bancarias, Ruiz recordó que un 60% se reinvierte en tecnología, prevención, ciberseguridad y talento humano. “La complejidad del cumplimiento regulatorio cuesta millones a los bancos”, resaltó.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero