“El reactor se enviará a Bolivia en un futuro muy próximo y empezaremos a colocarlo en las instalaciones del centro este mismo año”, declaró un alto directivo de Rosatom.

Los empleados de la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom han finalizado el montaje de prueba de un reactor de investigación para el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de Bolivia (CIDTN), según un comunicado de la empresa publicado este viernes. 

Desde la compañía detallaron que a la ceremonia de final del montaje asistieron representantes de Rosatom y del Gobierno de la provincia rusa de Uliánovsk, así como la embajadora de Bolivia en Rusia, Luisa Ramos Urzagaste. Además, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Jerges Mercado Suárez, participó en el evento por videoconferencia.

“El reactor se enviará a Bolivia en un futuro muy próximo y empezaremos a colocarlo en las instalaciones del centro este mismo año. Hace poco entró en funcionamiento el complejo del ciclotrón, que ha aumentado considerablemente la capacidad de la sanidad boliviana, dotándola de radiofármacos de última generación”, declaró Kiril Komarov, primer director general adjunto y director de la unidad de desarrollo y negocios internacionales de Rosatom.

Un ambicioso centro nuclear ruso-boliviano ofrece nuevas tecnologías y potencia el desarrollo local

Un ambicioso centro nuclear ruso-boliviano ofrece nuevas tecnologías y potencia el desarrollo local

También indicó que “el proyecto ya está beneficiando a los ciudadanos bolivianos” y “deberá estar totalmente terminado en 2025”. 

Por su parte, el director del Instituto de Investigación de Reactores Atómicos, Alexánder Tuzov, indicó que “el proyecto, tan importante para la ciencia y la tecnología nuclear nacional y boliviana, contó con la participación de especialistas de varias divisiones del instituto, como el Complejo de Investigación de Reactores, el Departamento de Ingeniería y Diseño, el Servicio Experimental”. “Los trabajos fueron realizados en un alto nivel científico y técnico”, concluyó.

El reactor ayudará a realizar investigaciones avanzadas como determinar el nivel de contaminación ambiental o analizar aguas subterráneas y superficiales, así como proporcionar condiciones para la formación de estudiantes en profesiones relacionadas con la energía nuclear.

Autor

Comparte la Noticia: