La información se desprende de las notificaciones previstas por el Tratado START que las partes intercambiaron en marzo de 2021.
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores ha publicado este lunes los datos sobre las armas estratégicas ofensivas que tiene en su haber el país, en comparación con las que tiene EE.UU. La información aparece recogida en las notificaciones previstas por el Tratado START que las partes intercambiaron en marzo de 2021.
Según los datos actuales, al 1 de marzo de 2021, Rusia tiene desplegados un total de 517 misiles balísticos intercontinentales y de misiles balísticos lanzados desde submarino y bombarderos pesados, frente a los 651 que tiene EE.UU.
Por último, se precisa que Moscú tiene, entre desplegados y no desplegados, un total de 767 lanzadores, tanto de misiles balísticos intercontinentales, como de misiles balísticos lanzados desde submarino, así como bombarderos pesados. Por su parte, EE.UU. tiene 800 de estos lanzadores y bombarderos, informa el Ministerio.
“Su reequipamiento se llevó a cabo de tal forma que la parte rusa no puede confirmar que estas armas estratégicas ofensivas se hayan vuelto inoperantes para su uso como armas nucleares”, tal y como establece el protocolo del acuerdo, indica el Ministerio.
Además, EE.UU. ha incluido cuatro lanzadores de silos destinados a formación en la categoría de ‘silos de formación’, no prevista por el START, y se niega a incluirlos en el total como lanzadores de silos de misiles balísticos intercontinentales no desplegados, enfatiza la Cancillería, subrayando que Washington ha superado en 101 unidades la cifra permitida por el tratado.