Santo Domingo, RD.-El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) conmemoró por primera vez el Día de la Salud Mental Materna, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia del estado anímico en las madres.

La salud mental es uno de los principales factores que inciden en el proceso de gestación, para lograr el estado de bienestar tanto de la madre como del bebé, por lo que se hace necesario ampliar la atención antes, durante y después del embarazo, señalaron este jueves el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y otros especialistas del área perinatal y psicológica.

Asimismo, el funcionario dijo que se deben intensificar las acciones de promoción y orientación integral con campañas educativas.

Resaltó que hay algunos avances como la instalación de la primera Sala de Acompañamiento, en la Maternidad San Lorenzo de Los Minas, como un espacio desde donde se visibiliza la importancia de la salud materna perinatal para prevenir complicaciones. Esta es una iniciativa innovadora que debe replicarse, observó el ministro.

“Hoy comienza un tiempo innovador en la salud con la primera Sala de Acompañamiento de Salud Mental, en la maternidad de Los Minas. Este reto en la salud mental es el resultado de la conexión con el cambio interviniendo desde el nivel educativo, la familia, las etapas de embarazo, lactancia materna. Vamos a continuar el acompañamiento mental, ya que es más fácil proyectar que descubrir y todo se puede evitar desde la familia y el equilibrio emocional”, expresó Rivera.

Asimismo, afirmó el compromiso que tiene desde su gestión con las mujeres, para brindarles motivación en la construcción adecuada de la familia, que comprende desde la unión con la pareja y los elementos genéticos hasta su compromiso social con lucidez competitiva.

En ese contexto, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, indicó que se trata de “darle sentido a una salud óptima que pueda funcionar sin deterioro, con el componente psicológico Este día llamamos a un propósito significativo de impacto, que abarca lo físico, mental y emocional y no basado únicamente en la práctica clínica, sino en apoyar en todo lo que implica el proceso de gestación”.

El evento, coordinado por el Departamento de Salud Mental, contó con el apoyo de la Asociación Dominicana de Psicología Perinatal, dirigida por Angy Estévez, quien explicó que las mujeres experimentan varias situaciones que se pueden contrarrestar con cuidados paliativos, por ejemplo, para la depresión posparto y el Síndrome de Alcohólico Fetal.

“Ser la voz de las mujeres que sufren en silencio y de esta manera resarcir la deuda social que tenemos en cuanto a los servicios y la integración de los valores que posibilitan incrementar un precedente desde la primera infancia, el estigma social en las mujeres en etapa de gestación, incluir la Psicología Perinatal dentro de los servicios es necesario”, dijo Estévez.

Mientras, el director del Departamento de Salud Mental, doctor Alejandro Uribe, reiteró la importancia social de las madres en la sociedad. “Debemos afianzar el contenido de las estrategias de la salud mental, todo lo que gira en la sociedad es en torno a las madres; no escatimar la importancia de la salud perinatal, requiere un enfoque de prevención, actuar como debemos”, sostuvo Uribe.

Participó también, el presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, doctor César Aquiles López, quien señaló que, la Salud Mental para las mujeres, impacta desde su nacimiento con las expectativas creadas desde el seno familiar, continuando con su escolaridad y seguido de las deficiencias en su etapa de adolescente.

“Quien trabaja la mentalidad y sus afecciones trasciende desde el tiempo en gestación, posibles pérdidas, en las abortadoras habituales (las que tienen varias pérdidas involuntarias), además, aquellas que pasan por el trauma de la prematuridad en sus bebés, una de las primeras causas de muerte, pero también se requiere reforzar el apoyo mental de las que consumen estupefacientes; todas requieren ayuda”, reiteró López.

El Día de la Salud Mental Materna se conmemora desde el año 2016, el primer miércoles de mayo. El lema de este año 2023 es “La salud mental materna importa”.

Autor

Comparte la Noticia: