Santo Domingo, RD.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien encabeza la misión técnica de esa entidad en el país, calificó de adecuada la decisión de la JCE de suspender las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, luego de que los equipos del voto automatizado presentaran problemas para cargar las boletas.

“La República Dominicana tiene una democracia fuerte, una democracia vibrante, una democracia que está pasando por un proceso de madurez. Esta democracia le permitió hacer lo correcto, hacer lo adecuado, que era suspender las elecciones municipales, luego de que sucediera ese problema”, indicó.

Almagro, quien encabeza la misión técnica de la OEA, habló luego de que esa organización y la Junta Central Electoral (JCE) firmaran el acuerdo que avala el inicio de la auditoría técnica a los equipos del voto automatizado que colapsaron en las suspendidas elecciones municiaples del 16 de febrero.

Evaluarán 80 equipos
Faltando doce días para la celebración de las elecciones municipales extraordinarias convocadas para el 15 de este mes, la JCE siguió ayer afinando detalles en torno al montaje de las mismas.

La JCE y la OEA firmaron el acuerdo que da inicio formal a la auditoría técnica de los equipos del voto automatizado, además la entidad electoral presentó el cronograma de actividades, inició el traslado de las boletas electorales y ordenó el retiro inmediato de toda propaganda.

La OEA tomará de manera aleatoria 80 equipos del voto automatizado de las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero, como parte de la auditoría técnica para determinar las razones por las cuales se presentaron fallos.

De esos 80 equipos serán elegidos veinte aparatos que nunca presentaron inconvenientes, veinte que presentaron fallas y nunca se arreglaron, veinte máquinas que estuvieron defectuosas pero finalmente funcionaron y veinte que pertenecían a la parte de respaldo.

Ordena retiro de propaganda
Elecciones mayo.

La JCE ordenó el retiro inmediato de toda propaganda que promueva alguna candidatura en los niveles presidencial y congresionales, en virtud de que no se ha dictado la Proclama correspondiente para las elecciones del 17 de mayo.

Comparte la Noticia: