El mes pasado creció 12% y cerró el primer semestre en -12.3%, según informe del Banco Central.

Luego de cinco meses corridos con un decrecimiento promedio mensual de -16.5%, el sector minero logró un repunte positivo de 12% el pasado mes de junio, con lo que, aunque sigue en números rojos, redujo la tendencia negativa.

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central dominicano, durante el pasado mes de junio el sector “explotación de minas y canteras” registró un crecimiento de 12%, por lo que el promedio del primer semestre muestra un acumulado, todavía negativo, de -12.3%, pero revirtiendo los descensos anteriores.

Es posible que la recuperación del sector minero el mes pasado no haya sido por un incremento de la producción, pues, de hecho, la producción y exportación de ferroníquel está suspendida y la de oro, que es el principal activo minero del país, se ha reducido.

Sin embargo, dados los elevados precios del oro en el mercado internacional, que promediaron el pasado mes de marzo los US$2,350 la onza troy, la exportación del mineral, aun en menor cantidad, pudo arrojar un resultado positivo.

La data del Banco Central indica que en enero la minería cayó -17.4%, el febrero -14.4%, en marzo empeoró con un -22.5%, mientras que en abril bajó un -15% y en mayo -16.5%. Por esa razón, el promedio de los cinco meses juntos marcó un -16.5%.

Sin embargo, con el repunte de 12% del pasado mes de junio, el crecimiento promedio del primer trimestre se colocó el -12.3%.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero