Esta semana, el mandatario surcoreano Yoon Suk-yeol se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden.
El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol declaró este viernes que Seúl está muy pendiente del desarrollo del conflicto en Ucrania y afirmó que el país asiático adoptaría “medidas adecuadas” en lo que se refiere a la ayuda militar letal para Ucrania.
“Estamos siguiendo de cerca la situación que se está produciendo en el campo de batalla en Ucrania y tomaremos las medidas adecuadas para defender las normas internacionales y el derecho internacional”, afirmó el mandatario durante su discurso en la Universidad de Harvard (EE.UU.), agregando que su país “actualmente está evaluando varias opciones”.
El presidente surcoreano canta ‘American Pie’ a pedido de Biden (VIDEO)
La semana pasada, el líder surcoreno hizo una declaración similar a Reuters, señalando que Seúl podría ampliar su apoyo a Kiev más allá de la ayuda humanitaria y económica en caso de “una situación que la comunidad internacional no puede tolerar”.
Esta semana, Yoon visitó Estados Unidos, donde mantuvo una reunión el miércoles con el presidente Joe Biden.
Por su parte, el mandatario del país norteamericano se comprometió a otorgar por primera vez a Seúl un papel central en la planificación estratégica del uso de armas nucleares en cualquier conflicto con Pionyang.
Los dos líderes anunciaron esa misma jornada un nuevo acuerdo clave destinado a disuadir “amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, que incluye un nuevo compromiso estadounidense para desplegar un submarino con armamento nuclear en Corea del Sur por primera vez desde principios de la década de 1980.