• “Trabajamos arduamente para restablecer los servicios a la mayor brevedad”, dijo el BCRD.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó a las entidades participantes en el Sistema de Pago y Liquidación de Valores del país y al público en general que la plataforma tecnológica presenta intermitencias de conexión con uno de los proveedores, las cuales impiden las transacciones de los pagos a través del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), incluyendo los pagos al instante BCRD.

“Trabajamos arduamente para restablecer los servicios a la mayor brevedad. Pedimos disculpas por los inconvenientes que esta situación pudiera causar y apelamos a su compresión. Tan pronto se retorne a la normalidad de los servicios, estaremos informando por esta misma vía”, informó le entidad emisora a través de un breve comunicado.

Según explica su página web, la plataforma LBTR comprende un sistema electrónico de pagos del Banco Central, a través del cual los participantes pueden realizar transferencias electrónicas de fondos entre sí y con el Banco Central, así como liquidar las instrucciones u órdenes de pagos, en forma continua, en tiempo real y términos brutos, es decir, transacción a transacción, en sus cuentas corrientes en el Banco Central.

La característica más importante del Sistema LBTR, explica, es que además de garantizar de forma inmediata la liquidación, las ordenes de transferencias de fondo, una vez sean aceptadas y liquidadas por el sistema, adquieren el carácter de irrevocables. Estas podrán ser revocadas por el participante o por el BCRD única y exclusivamente cuando no hayan sido liquidadas en el sistema LBTR y estén en cola.

La automatización de los sistemas de pago, bajo esta modalidad, ofrece un mecanismo eficiente y seguro contribuyendo a mitigar riesgos de liquidez durante el proceso de liquidación, sobre todo el riesgo sistémico. El Banco Central dio inicio oficial a la Implementación de este sistema de liquidación y transferencia de fondos, el 28 de abril de 2008. Actualmente se liquidan en el mismo, operaciones en pesos dominicanos, dólares estadounidense y euros.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero