La modelo Kelly Suárez fue encontrada culpable por proxenetismo agravado y la condena se conocerá este jueves 5 de septiembre en Colombia.
Santo Domingo.-Las apariencias engañan. Al menos las de la modelo Kelly Suárez lo comprueban. De niña buena pasó a ser condenada por la justicia colombiana, que la encontró culpable de proxeneta de jovencitas menores de edad.
Ella, junto con otros colombianos, habría usado su popularidad y una agencia de modelaje como señuelo para atraer a niñas con promesas falsas de éxito.
“Sound of Freedom” (“Sonido de libertad”) generó gran conmoción en Colombia tras conocerse que Kelly Suárez fue parte de un cártel dedicado al tráfico infantil.
Esa dulce joven que durante su participación en un concurso de belleza de Cartagena enarbolaba su gran preocupación por la pobre juventud de su comunidad en realidad encubría su reales acciones delictivas.
A través de la agencia de modelaje Stage Models Caribe, Johana Suárez y Samuel Olava Martínez reclutaban a menores de edad para ofrecerlas sexualmente a extranjeros.
Suárez Moya, quien llegó al reinado popular de la Independencia colombiana en 2013, se presentó en el concurso como estudiante de Trabajo Social en el Colegio Mayor de Bolívar, según informó el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), organizador de estos eventos.
Mientras que Samuel David Olava Martínez se promociona en su perfil de Facebook como modelo y empresario del modelaje, donde difundió invitaciones para eventos.
La Miss Cartagena fue detenida en octubre de 2014, junto a otros cómplices, durante una fiesta en la que se ofrecían servicios sexuales de menores de edad a colombianos y extranjeros.
En su defensa, Suárez dijo que había sido engañada y que su presencia en el evento donde fue capturada no la relacionaba con las acusaciones, reseñó el portal del periódico colombiano El Espectador.
A pesar de que Suárez, que ahora tiene 30 años y es abogada, aseguró que era inocente por casi una década, alegando que había sido confundida con otra persona, el tribunal falló en su contra el pasado lunes 2 de septiembre, por proxenetismo agravado.
Kelly Suárez Moya, su nombre completo, había quedado en libertad en 2016 mediante un recurso de hábeas corpus, tras pasar dos años en prisión, pero volverá a prisión para cumplir con la pena.
Luego de 2016, ella participó en el concurso Miss Dorada y participó en el video de Mr Black Apretaito y en “La Luz”, tema interpretado por Juanes.
El espectador destaca que el caso de Suárez resurgió y tomó relevancia por la película “Sonido de libertad” (“Sound of Freedom”), producida por Eduardo Verástegui y protagonizada por Jim Caviezel, en la que se habla de la explotación sexual infantil en Colombia.
El personaje de Katy Giselle o “Miss Cartagena” en la película guarda similitud con Suárez, quien estuvo en el reinado popular mientras estudiaba Trabajo Social en el Colegio Mayor de Bolívar.
La producción cinematográfica, que se estrenó entre julio y agosto de 2023, revivió el caso de “Miss Cartagena” y lo colocó en el centro de la polémica y de intensas discusiones en la opinión pública colombiana.
La pena se dará a conocer este jueves 5 de septiembre, con los detalles de la sentencia que Suárez podrá apelar.