Francisco Torres destacó que la Sipen no ha hecho propuestas al respecto, sino que se trata de una evaluación.
Santo Domingo.-En República Dominicana, la edad mínima para que un trabajador que cotiza en la Seguridad Social se jubile es de 60 años, aunque no es obligatorio si el empleado decide seguir laborando.
En ese sentido, el superintendente de Pensiones de República Dominicana, Francisco Torres, ve positivo el aumento de la edad de retiro.
Durante su participación en el foro “Pensiones: pilar del bienestar y motor de desarrollo”, Torres citó algunos países en el ámbito mundial con edades de jubilación más altas que el país caribeño, como son España (65 años) y Alemania (67 años). “Eso se debe, principalmente, a que mientras más tiempo ahorras, mejor pensión tendrás”, afirmó.
Otra de las razones para el incremento de la edad en la salida del mercado laboral, señaló el funcionario, es la esperanza de vida. “Hace unos años, cuando las personas se pensionaban, como máximo podían vivir 20 años, hoy la estadística dice que viven cerca de 30 o más cercano a 30 años luego de la pensión”, puntualizó.
Edad de jubilación no es propuesta
Torres aseguró que Quisqueya “debería compararse en temas de edad con los países más ricos”, como el de los Estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo promedio es de 64 años.
No obstante, aclaró que no se trata de una propuesta de la Superintendencia de Pensiones, sino de una evaluación. “Dentro de las cosas que se pueden evaluar de las propuestas y nos gusta compararnos es que la edad mejora el ahorro, tienes más tiempo para ahorrar y es una realidad”.