Hato Mayor es la provincia con la tasa de interés más alta de República Dominicana a diciembre de 2021, según Mapa Bancario del país.

Santo Domingo, RD.-A diciembre de 2021, Hato Mayor y Monte Plata en la región Este, así como Elías Piña, Pedernales, Independencia y Bahoruco, en el Sur, se ubicaron como las provincias en las que el sistema financiero ofertaba las tasas de interés promedio más altas. Estas van desde 20.1% promedio hasta un 18.7%. Estas demarcaciones, a su vez, son las más afectadas por la poca cantidad de cajeros automáticos, financiamientos y sucursales.

Conforme al “Mapa Bancario de República Dominicana”, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB), al cierre del año pasado la tasa de interés promedio ponderado de las entidades de intermediación financiero en Hato Mayor se situó en 20.1% en moneda local, mientras que en moneda extranjera la tasa de interés se ubicó en 57.7%, siendo, en ambos casos, la más alta de ese período.

Mientras que la provincia sureña Elías Piña, se ubicó en la segunda posición donde tomar prestado es más costoso, con una tasa de interés de 18.7%. Seguida de Independencia, Pedernales y Bahoruco, con un 18.4%, cada una. En tanto, Barahona, San José de Ocoa y San Cristóbal, se sitúan en el cuarto, quinto y sexto lugar a nivel nacional.

Sin embargo, estos datos contrastan con el hecho de que, por ejemplo, la región Sur, se ubica entre unas de las zonas más pobres del país. De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su última actualización del “Mapa Interactivo de Desarrollo Humano” sostiene que para 2019, las provincias fronterizas, en su mayoría, registran los índices de desarrollo humano (IDH) provincial más bajo, aunque han ido mostrando una gran mejora.

En su informe cita el caso de Elías Piña, la de más bajo desarrollo humano del país al tener un IDH 40% más bajo que el promedio nacional. En contraste, destaca que la demarcación de mayor IDH en todo el período es el Distrito Nacional, reflejando resultados que combinan mejores indicadores educativos, de salud y de ingreso y de la concentración de las oportunidades en la ciudad capital.

En tanto, la región Metropolitana, que abarca el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, registró a diciembre de 2021 la tasa de interés promedio, para los préstamos en pesos (un 12.4%), seguida de la región Norte, con un 14.0%. No obstante, a nivel nacional, la tasa de interés promedio de las entidades bancarias fue de un 13.2%, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia.

Más barato

En el Distrito Nacional, la tasa de interés promedio para montos financiados en pesos de las entidades bancarias supervisadas fue de 11.6% a diciembre de 2021, la más baja del país, de acuerdo a datos oficiales.

Mientras que Santiago registró a diciembre la segunda tasa de interés más baja del país para el crédito en peso. Tomar un préstamo en esta provincia representó pagar una tasa de un 12.8%, según las cifras de la institución.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero