En una carta que circuló en redes sociales, Cano culpó a Petro de su salida y el mandatario respondió.

Carlos Gustavo Cano fue removido del cargo de presidente de la Junta Directiva de la colombiana Ecopetrol, tras apenas un día en el cargo.

La elección de Cano como titular del máximo órgano de administración de la compañía de mayoría accionaria estatal se realizó el jueves, según informó Ecopetrol en un comunicado, en el que también se detalló que Mauricio Cabrera Galvis asumiría el puesto como vicepresidente.

Sin embargo, este viernes Ecopetrol emitió un nuevo comunicado para informar que Saúl Kattan Cohen es el nuevo presidente de la Junta Directiva, y ratificar a Cabrera como vicepresidente del máximo órgano de administración.

¿Qué pasó?

En redes sociales circuló un escrito en el que Cano contaba que su elección como líder de la Junta Directiva de Ecopetrol había provocado la “protesta” y “desaprobación” por parte del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

“A través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana (viernes) mi destitución”, dice la misiva.

En el texto, Cano asegura que la destitución se sometió a consideración y, en votación dividida, se habría llegado a la “determinación inducida por el primer mandatario”. Según su testimonio, su remoción se ejecutó sin que mediara motivo alguno diferente al de su comprobada independencia frente al gobierno.

Respuesta de Petro

La tarde de este viernes, el mandatario se pronunció a través de su cuenta en Twitter sobre este caso. Petro afirmó que su única directriz para la acción de sus representantes en la nueva Junta Directiva, “es elevar el valor de Ecopetrol”.

“Ecopetrol configura como cualquier otra empresa su Junta Directiva de acuerdo a la participación accionaria”, comentó. En ese sentido, recalcó que “la mayoría de acciones es del Estado“.

Asimismo, dijo que la nueva junta directiva “está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas”, como la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) —o Grupo de Energía de Bogotá (GEB)— y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Autor

Comparte la Noticia: