Oran Routh, hijo de Ryan Wesley Routh, presunto autor del posible intento de asesinato del expresidente de EE.UU., Donald Trump, en su club de golf en Florida, hizo declaraciones a Daily Mail tras conocer la detención de su padre.
El hombre, de 35 años, dijo al medio que su padre odia, como “cualquier persona razonable”, al exmandatario y candidato republicano en las presidenciales de noviembre. “A mí tampoco me gusta”, agregó, si bien expresó su incredulidad ante la posibilidad de que su progenitor tuviera la intención de matar a Trump.
Según Oran, su padre le dijo que había viajado a Ucrania tras el comienzo de la operación especial militar en 2022 para trabajar como voluntario, a pesar de que no tenía experiencia militar. También declaró al medio que que no sabía que Ryan estuviera en Florida.
“Dijo que estaba en la playa, pero yo pensé que se refería a las orillas exteriores de Hawái”, señaló el hijo, que se mudó allí hace varios años. “No le pedí más información porque nos habíamos distanciado“, explicó. “No es una persona violenta. […] Es muy trabajador y un gran padre. Es un gran tío, un buen tipo y ha trabajado toda su jodida vida”, añadió.
Asimismo, Oran dijo que no estaba al corriente de que su progenitor tuviera armas. “Nunca he sabido que tuviera un arma ni que hiciera una locura de este tipo”, añadió el hijo.
Oran también compartió su actitud hacia las elecciones presidenciales en EE.UU. “Odio este juego cada cuatro años, y creo que todos lo odiamos, y si mi padre quiere ser un mártir de lo quebrado y disociado que se ha vuelto el proceso de los problemas reales y las soluciones prácticas, entonces es su elección”, declaró, si bien insistió en que no confirma que el autor del posible ataque fuera su padre.
La congresista republicana Marjorie Taylor Greene publicó una serie de capturas de pantalla de las cuentas en redes sociales del sospechoso del incidente, señalando que el hombre “está obsesionado con la guerra de Ucrania”. “Ryan Routh publicó un número de teléfono y una dirección de correo electrónico prácticamente en cada mensaje. Es toda una expedición de pesca. ¿Para quién trabaja?”, se preguntó la política.
Según el Servicio Secreto, sus agentes comenzaron a disparar contra el presunto atacante, cuando uno de ellos detectó el cañón de un rifle que sobresalía de un valla en el campo de golf. El sospechoso trató de huir del lugar, pero pudo ser detenido gracias a que un testigo hizo una foto de su coche.
El incidente se produjo cerca del límite de la propiedad del club del exmandatario estadounidense. El presunto autor del posible ataque estaba escondido entre los arbustos, a unos 400 o 500 metros de Trump, que jugaba al golf en un hoyo cercano. Se detalló que cerca de su refugio se encontró “un rifle estilo AK-47 con una mira” y “una [cámara] GoPro que iba a utilizar para hacer fotos”.