Pocos días después de ser elegido como nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya ha bromeado con la posibilidad de presentarse a los comicios del 2028 para continuar con su legado. Aunque pueda contar con el apoyo necesario, ¿es realmente factible que el republicano sea elegido para un tercer mandato en la Casa Blanca?
Complicaciones legales
Según la Constitución estadounidense, no hay límite para el número de veces que alguien puede presentarse a presidente, sin embargo, solo podrá ocupar la Presidencia durante dos mandatos de 4 años, tal y como establece la 22ª Enmienda.
Estos mandatos no tienen por qué ser consecutivos. Hasta la victoria de Trump la semana pasada, Grover Cleveland fue el único mandatario que ejerció mandatos presidenciales no consecutivos.
Sin embargo, esto significa que Trump, que fue elegido en el 2016 y en el 2024, no puede ser elegido presidente de nuevo en el 2028, a menos que se haga un cambio drástico en la Constitución.
El caso Roosevelt
Hasta ahora, solo una persona ha ocupado la Presidencia de EE.UU. durante más de dos mandatos: Franklin Delano Roosevelt, el mandatario que más tiempo ocupó el cargo en la historia del país, de 1933 a 1945. Su tercer mandato fue motivo de controversia, y algunos lo vieron como una amenaza para la democracia, por lo que, en 1947, el Congreso aprobó la 22ª enmienda.
“Cuatro mandatos o 16 años es la amenaza más peligrosa para nuestra libertad que jamás se haya propuesto. Esa es una de las razones por las que creo que deben establecerse dos mandatos como límite mediante una enmienda constitucional”, declaró en 1944 el exgobernador del estado de Nueva York y candidato presidencial republicano, Thomas Dewey.
Roosevelt pudo ejercer cuatro mandatos porque en aquella época no había límite y su liderazgo se consideró esencial en tiempos de crisis nacional e internacional, especialmente en medio de la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué ha dicho Trump?
El magnate dio a entender este miércoles que está abierto a la posibilidad de presentarse para otro mandato.
“Sospecho que no volveré a postularme a menos que ustedes hagan algo más, a menos que digan que soy tan bueno que tenemos que pensar en algo”, bromeó ante una reunión de republicanos de la Cámara de Representantes.
“Es bueno ganar. Siempre es bueno ganar […] tuvimos cifras históricas, especialmente para el presidente”, dijo el político. “Pero la Cámara lo hizo muy bien, y creo que somos responsables de ayudarlos”, agregó, y predijo que el Partido Republicano podría ganar en estados liberales como California y Nueva York en las próximas elecciones.