El expresidente estadounidense Donald Trump calificó el histórico intercambio de prisioneros entre EE.UU. y Rusia como un significante éxito del presidente ruso, Vladímir Putin.
“Me gustaría felicitar a Vladímir Putin por haber hecho otro gran acuerdo”, declaró Trump el sábado durante un mitin de campaña en el estado de Atlanta.
A continuación, el expresidente criticó los resultados de Washington en el canje. “¿Vieron el trato que hicimos? Tenemos 59 rehenes, nunca pagué nada. […] Recuperamos a nuestra gente, pero, vaya, hicimos algunos tratos horribles. Es bonito decir que los recuperamos, pero ¿eso sienta un mal precedente?”, dijo.
En su discurso, Trump “no mencionó a ninguno de los funcionarios estadounidenses que trabajaron en el acuerdo durante meses”, señaló The Washington Post. Tampoco mencionó a ninguno de los prisioneros estadounidenses canjeados, agregó el medio.
De forma igual, el candidato presidencial afirmó el viernes en una entrevista concedida a Fox News que el canje era “una victoria para Putin”.
- Rusia y Occidente realizaron el jueves en el aeropuerto de Ankara (Turquía) el mayor canje de prisioneros en décadas, en el que fueron intercambiados 26 prisioneros de siete países: Rusia, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Bielorrusia.