Santo Domingo, RD.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió este viernes que las camas disponibles para covid-19 en hospitales y clínicas de República Dominicana alcanzaron un nivel de “saturación” de 74% , con un total de 1,135 internos, de los cuales 226 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Sánchez Cárdenas explicó que la ocupación de UCI se situó en un 20%. Hasta el 9 de julio, en República Dominicana se registraron 41,915 contagios, con 1,125 en las últimas 24 horas, así como 864 fallecidos, con 22 nuevas víctimas mortales.

“Los procesos de apertura (económica) y el cumplimiento del calendario electoral han producido sus efectos a nivel sanitario”, deploró el funcionario. En ese sentido, explicó que la “línea” a seguir deberá ser retornar al reforzamiento del distanciamiento físico de toda la población.

“La vía más fácil y única para controlar la transmisión comunitaria es mantener el distanciamiento físico”, insistió.

“Los indicadores marcan que en el Gran Santo Domingo y Santiago estamos en situación de alerta y que por lo tanto debemos intervenir la parte de infraestructura para dotar de una mayor capacidad de respuesta a la demanda hospitalaria que esta situación de apertura ha producido”, dijo.

“El Gran Santo Domingo presenta una saturación de 79% en el número de camas hospitalarias para covid-19, teniendo 487 personas bajo internamiento y 104 en unidades de cuidados intensivos”, dijo.

De esos 104 en UCI, 68 requerían de ventilación mecánica.

En Santiago la saturación hospitalaria resulta mayor, con un 89% de uso del número de camas disponibles para hospitalización por covid-19.

De 417 pacientes internos en Santiago, 76 estaban en UCI (79%) de los que 35 requerían de ventilación asistida.

En San Francisco de Macorís, con 57 pacientes, había un 39% de ocupación hospitalaria. Un total de 30 estaban en UCI (56%) y cinco en ventilación asistida.

También La Vega, con 90 hospitalizados, cinco en UCI y cuatro en ventilación asistida, presentaba una ocupación de 57% de las camas disponibles.

El mismo problema tenía Puerto Plata, con 76 pacientes y una ocupación de 46% de la disponibilidad de camas y 11 en UCI, equivalente al 55% de las 20 camas disponibles en esas unidades.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero