Un avión de la aerolínea australiana Qantas realizó decenas de vuelos, con un total de casi 300 horas, con un objeto extraño en el motor que olvidaron allí durante una revisión rutinaria, informó la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB, por sus siglas en inglés).
Se reporta que la herramienta de nailon, de 1,25 metros de largo, se encontró atascada entre los componentes de la turbina el 1 de enero de este año. Desde la última inspección, el 6 de diciembre de 2023, la aeronave ya había realizado entonces 34 vuelos, poniendo así en peligro la seguridad. Afortunadamente, aunque el instrumento estaba deformado por la corriente de aire, no se encontraron daños en el motor en sí.
La investigación reveló que los ingenieros de mantenimiento no solo no se percataron de que la herramienta se había quedado en la caja del compresor de baja presión del motor, al realizar una comprobación posterior a la inspección en busca de objetos extraños; sino que tampoco iniciaron un procedimiento de búsqueda tras darse cuenta de que había desaparecido. En consecuencia, la compañía aérea impartió a los trabajadores una sesión informativa sobre seguridad.
“Los restos y daños causados por objetos extraños pueden suponer una amenaza significativa para el funcionamiento seguro de las aeronaves, razón por la cual existen normativas, procedimientos y formación para limitar el riesgo de daños causados por objetos extraños, especialmente por objetos introducidos durante el mantenimiento”, afirmó al respecto el director ejecutivo de la ATSB, Angus Mitchell.