La demanda fue presentada por la prometida de Khashoggi, asesinado en 2018 tras entrar en el Consulado saudí en Estambul, y por un grupo de defensores de derechos humanos.

El juez estadounidense John Bates, por el Distrito de Columbia, ha desestimado este martes la demanda contra el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmán en relación con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, columnista de Washington Post.

Bates citó la recomendación de la Administración de Joe Biden y la “inmunidad de jefe de Estado” de Bin Salmán, y también desestimó las acusaciones contra otros denunciados en el marco del caso: Saud al Qahtani y Ahmed al Assiri, ambos funcionarios saudíes de alto rango en el momento del asesinato de Khashoggi.

Respecto a los funcionarios, el juez citó “la ausencia de cualquier base para imponer la jurisdicción personal” y concluyó que los demandantes “no han invocado adecuadamente la jurisdicción personal” sobre ellos.

Un alto funcionario saudita "no escuchó" a Biden culpar a Bin Salmán por el asesinato de Khashoggi pese a que Biden dice que sí lo hizo

Un alto funcionario saudita “no escuchó” a Biden culpar a Bin Salmán por el asesinato de Khashoggi pese a que Biden dice que sí lo hizo

La demanda fue presentada en 2020 por Hatice Cengiz, la prometida de Khashoggi, asesinado en 2018 tras entrar en el Consulado saudí en Estambul, y el grupo de defensa de los derechos humanos Democracia para el Mundo Árabe Ahora (DAWN, por sus siglas en inglés). Nunca se encontró el cuerpo del periodista, pero se cree que fue torturado, asesinado y descuartizado en las instalaciones diplomáticas de Arabia Saudita en Turquía.

Un abogado de Cengiz acusó al príncipe heredero saudí de “manipular” el sistema judicial de Estados Unidos para salir impune de las acusaciones por su presunta participación en el crimen.

En una presentación legal, el abogado Keith Harper instó a Bates a rechazar las declaraciones del Departamento de Estado de EE.UU., en las que permite y reconoce la inmunidad de Bin Salmán, quien fue nombrado presidente del Consejo de Ministros a finales de septiembre, por su alta posición oficial.

Comparte la Noticia: