Como medidas cautelares, se le colocará al exfuncionario un localizador electrónico y se le exigió que entregue su pasaporte y visa como garantía de que no podrá abandonar el país.
Un juez vinculó a proceso al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Después de más de once horas de audiencia, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso a Lozoya y ordenó que se le coloque un localizador electrónico a Lozoya y que entregue su pasaporte y visa para que no abandone el país.
Tras la revisión de la evidencia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Unidad de inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el juez Zúñiga determinó que todas las pruebas aportadas eran lícitas y que no se violaron los derechos humanos de Lozoya, quien fue extraditado desde España el pasado 17 de julio.
La Fiscalía mexicana acusó al exfuncionario de recibir una casa como pago por utilizar su cargo como director Pemex para adquirir una planta chatarra de fertilizante. Entre las pruebas presentadas, se detallaron informes financieros que dan cuenta de un presunto pago de tres millones de dólares, realizado por la empresa Altos Hornos a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana Lozoya, hermana del imputado.
De este pago, Lozoya presuntamente usó 34 millones de pesos (1,5 millones de dólares) para comprar una casa en laa colonia La Retana en Lomas de Bezares, delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Según las autoridades mexicanas, Lozoya intervino en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex para autorizar la compra de la planta, ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.
Esta operación causó un grave deterioro en las finanzas de la petrolera, ya que se compró a sobreprecio y después se determinó que 60 % de los activos de la planta debían ser reemplazados.
“No soy culpable”
Durante la primera audiencia formal de Lozoya, el exdirector de Pemex dijo que no era responsable de los delitos que le imputa la Fiscalía General. No obstante, manifestó su intención de colaborar con las autoridades para denunciar a los autores de los hechos delictivos.
“Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, dijo Lozoya sobre las acusaciones de recibir sobornos de Altos Hornos.
Lozoya espera alcanzar un acuerdo de colaboración con la Fiscalía General a cambio de abreviar el juicio o reducir su sentencia. Para ello, deberá proporcionar información que permita a las autoridades conocer la red de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Segunda audiencia
El miércoles 29 de julio, Lozoya tendrá una segunda audiencia, por otro caso relacionado con delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
Al exdirector de Pemex se le acusa de presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.